Cultura y sociedad

Once años de relatos cortos con los Monegros como telón de fondo

El libro del XI Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros", convocado por la Comarca de los Monegros era presentado este martes en Huesca. En él, se recogen los relatos ganadores de la última edición del certamen. La presentación coincidía también con la reunión del jurado de la XII edición del Certamen, a la que se han presentado más de 400 obras.

En la edición del pasado año 2009, la undécima, el relato ganador del primer premio, dotado con 2.000 euros y un fin de semana con todos los gastos pagados en los Monegros, fue "Polémica de la vida y un gol", del argentino Mariano Catoni. El segundo premio fue "A un paso de Nismanaia", de Alejandro Carmelo Dato. Hubo, además, tres accésits. El certamen cuenta también con un primer premio al Mejor Relato Monegrino, que ganó Patrocinio Gil con "De verde mayo".

Gracias a este certamen, son una gran multitud los relatos que en las doce ediciones han ido llegando a la comarca de los Monegros. Entre ellos, han sido premiados escritores oscenses como Damián Torrijos u Óscar Sipán, pero también otros escritores que, con el tiempo, se han hecho un hueco en el mundo de la literatura y han llegado a quedar finalistas del Premio Planeta o han ganado el Premio Azorín. Gracias a todos ellos, la comarca de los Monegros ha logrado una mayor difusión.

En esta semana se darán a conocer también los nombres de los ganadores del XII Certamen. En el jurado participan el consejero comarcal de Educación y Cultura de la Comarca de los Monegros, Jesús Brau, el profesor universitario de literatura española, José Ángel Sánchez, la escritora Elisabeth Hernández, el editor y escritor Óscar Sipán y el crítico literario Miguel Ángel Ordovás.

El primer premio del Certamen está dotado con dos mil euros, el segundo con mil euros. Se establecen además tres accésits dotados con diploma, lote de libros editados por la Comarca de Los Monegros y 250 €. Además a los ganadores, junto a su acompañante, se les invita a la estancia y visita guiada por la comarca durante dos días. La modalidad de “Premio Monegrino”, está dotada con mil quinientos euros al mejor relato ambientado en la Comarca de Los Monegros. Se establece un accésit dotado de diploma, lote de libros editados por la Comarca de Los Monegros y 250 €.

Los premios de la XII edición del Certamen se entregarán en el transcurso de una Cena Literaria que tendrá lugar en el Restaurante Monegros de Sariñena el próximo 22 de octubre a las 21 horas. Los interesados en apuntarse a la Cena Literaria pueden hacerlo llamando al teléfono 974 570 090 (Dpto. Cultura). A esta edición se han presentado relatos procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de una veintena de países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00