Economía y negocios

Lupiñén-Ortilla consolida varios proyectos para su desarrollo

El municipio de Lupiñén-Ortilla, que incluye a Montmesa y Nuevo, continúa trabajando para desarrollar distintos proyectos que van a permitir consolidar su modelo productivo.

Su alcalde Joaquín Til ha explicado, en el programa La Ventana del Altoaragón de Radio Huesca, que se trata de ir generando acciones que permitan fijar a la población. La actividad económica es fundamentalmente agrícola y ganadera pero poco ha poco van naciendo proyectos que tienen un buen futuro.

Uno de los ejemplos que pone el alcalde de Lupiñen es el CEIP San Ginés. Til explica que la escuela es un buen termómetro para saber que si hay niños –como ahora con 17-, hay vida.

En la actualidad hay en marcha proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras, el centro de ornitología que será un referente en la observación de las aves, el deporte de aventura…o incluso, la llegada de Villamayor a Plasencia.

ESCUELA

El CEIP San Ginés, premio de Investigación Etnográfica en la escuela Santa Cecilia. Ha realizado en los dos últimos años el documental “Ecos de escuela” y “el libro de los oficios”.

En Lupiñén han tenido la escuela rural como un referente, y, de hecho, nunca se ha cerrado. En el año 1929-1930, se trasladó del Ayuntamiento al edificio actual

CASETA DE LOS POBRES

La caseta de los pobres es un edificio que se encuentra a la salida de Lupiñén, en el margen derecho de la carretera que lleva a Ortilla y Montmesa. Durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, los vagabundos y las profesiones ambulantes como los estañadores pernoctaban en la caseta de los pobres, un habitáculo con forma de iglú y de unos 8 metros cuadrados.

COSAS CURIOSAS DE LUPIÑEN

Lupiñén hay gente que dice que significa Tierra de Lobos. Muestra de ello es que aparece un lobo en el escudo.

El Patrón de la localidad es San Ginés 25 de agosto. Santo que era actor. Por eso se les llama a los de Lupiñén "Comediantes" y es un pueblo que hace para las fiestas muchas comedias

Es un pueblo muy emprendedor:

Cooperativa agrícola, proyecto vitivinícola, granja avícola, casa de turismo rural, casino, actividades deportivas, culturales, rondalla. Los pollos de corral son otro referente 

FLORA

La zona de los llanos está en gran medida surcada por los campos de cultivo y las encinas capaces de soportar desde el frío extremo del invierno al calor más duro del verano.

En las zonas de sierra podemos encontrarnos con bojedales, pino carrasco, pino negro, abetos, erizones o especies mitológicas conocidas como la Amanita Caesaria considerada como la mejor. Por otro lado la Sierra de Guara contiene incluso especies endémicas como la petrocoptis guarensis.

FAUNA

La Comarca de la Hoya de Huesca presenta varias zonas bien distinguidas, en primer lugar encontramos los llanos en los cuales está situada la capital, en segundo lugar tenemos los montes y sierras que rodean estos llanos formando la llamada Hoya de Huesca reinado por la más alta de todas, la Sierra de Guara.

En estas dos zonas podemos encontrar desde grandes aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado, pasando por águilas y halcones, hasta los curiosos martines pescadores o abubillas. Dentro de los mamíferos proliferan los zorros, tejones y jabalíes, así como varias especies de roedores. También gran cantidad de reptiles como los tritones, salamandras y diferentes culebras como la de collar, la viperina, la de Montpellier o la víbora aspid

Fiestas

Primer domingo de mayo, con romería a la ermita de San Pedro

Día 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador

Día Pascua de Pentecostés Fiesta pequeña

Día 25 de agosto en honor a San Ginés (Fiesta grande)

Deportes

En el embalse cercano de La Sotonera pueden realizarse diferentes deportes, como la vela y la pesca. Circuitos de Mountain-Bike por toda la comarca.

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial dedicada a San Martín

Ermita de San Pedro de Verona

Ermita de Ntra. Sra. de la Huerta

Monumentos civiles

La caseta de los pobres

El "lavadero" Municipal

La fuente de los 8 caños

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00