Actualidad

La Junta de Personal critica el inicio de curso marcado por los recortes

La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca realizaba una valoración del comienzo del curso lamentando los recortes de profesorado y los recortes salariales fundamentalmente. También critican la precipitación en el inicio del curso, además de que no se ha establecido todavía la posibilidad de la Jornada Continua y que el Gobierno aún no haya cumplido su compromiso de promulgar la Ley de Educación de Aragón.

En cuanto a los recortes de profesorado, los representantes de docentes aseguran que han constatado un recorte generalizado de cupos de profesorado en Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial que incide negativamente en distintas cuestiones como el aumento de las ratios básicamente. En un alto porcentaje de centros de Infantil y Primaria el número de alumnos por aula es superior a 22, más de 27 para Secundaria e incluso con más de 35 para Bachillerato. Explican que, hay que pensar que a fecha de inicio de curso hay ya muchas aulas saturadas y no se tiene en cuenta el posible incremento de la cifra que se dará a lo largo del curso con las incorporaciones tardías.

Apuntan también las reducciones de los docentes mayores de 55 años, que siguen sin ser cubiertas por cupo y siendo asumidas por los compañeros, a costa de una sobrecarga lectiva.

Por lo que respecta a los recortes salariales, apuntan que por primera vez en la historia, se inicia el curso escolar con una rebaja salarial en la nómina de todos los docentes, a pesar de que se sigue trabajando al cien por cien.

Los docentes critican igualmente la precipitación en el inicio de curso. Aseguran que no se ha tenido en cuenta ni a las organizaciones sindicales ni criterios pedagógicos para el establecimiento de periodos lectivos y vacacionales. Contar con tan poco tiempo para organizar los centros, distribuir aulas y grupos, confeccionar los horarios o establecer reuniones de coordinación es insuficiente para el buen funcionamiento de un centro

Respecto a la jornada continua consideran un agravio comparativo comprobar que la mayoría de Comunidades ya tienen reconocida desde hace tiempo la posibilidad de todos los centros de acogerse a la jornada continua. Aragón sigue quedándose a la cola, no tiene esa posibilidad y los centros escolares no pueden elegir la jornada lectiva que más se adapte a sus necesidades educativas, vulnerándose así el principio de autonomía de centros.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca considera que la primera deficiencia de inicio de curso es no contar con una ley educativa de Aragón, a pesar de que la administración ya se comprometió a llevarla adelante durante el curso 08/09.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00