Seguridad y discapacidad en Montaña, protagonistas en Villanúa

Del 9 al 12 de octubre se van a realizar en Villanúa las I Jornadas Técnicas de Montaña que en esta ocasión, se van a dedicar a la seguridad y la discapacidad en las actividades de montaña. Varias ponencias y una exposición van a ser las actividades previstas de estas jornadas que organiza gratuitamente el Ayuntamiento de Villanúa y para las que se pueden hacer ya las inscripciones a través de la web del consistorio, www.villanua.net.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha indicado que el objetivo de esta actividad es seguir organizando actividades en la localidad, con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes una oferta durante todo el año. La idea de unas jornadas de montaña, se debe a la ubicación de Villanúa, en pleno Pirineo, y con mucha afición por la montaña.

En esta ocasión se han elegido la seguridad y la discapacidad como temas centrales de las jornadas, que contarán con diferentes actividades como mesas redondas y ponencias. El día 10 de octubre estará dedicado a los rescates en montaña, y para ello se contará con la presencia de varios ponentes, de la gendarmería francesa, de la guardia civil, del 061 y representantes del Congreso de Seguridad y Montaña que tendrá lugar en noviembre en Zaragoza. Fernando Navarro, miembro del grupo de rescates de la Guardia Civil ha explicado que se tratarán aspectos como la actuación ante un rescate por parte de las personas que lo solicitan.

EL 11 de octubre la temática de las ponencias será la montaña y la discapacidad, y para ello habrá diferentes participantes como Cándido Sáez, responsable del equipo español de esquí de discapacitados visuales, Juan Bazán, guía de alta montaña que hablará del Nordic Walking para discapacitados visuales, o Sonia Asún, profesora de la Universidad de Zaragoza de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que hablará de la formación de profesionales en Aragón para realizar actividades deportivas con discapacitados, tal y como ella misma ha explicado.

Paralelamente a las jornadas, en el Polideportivo de Villanúa habrá una exposición sobre material de montaña, en la que se podrá ver la evolución que el mismo ha sufrido, con una muestra de material histórico cedido por la Escuela Militar de Montaña de Jaca así como las últimas novedades, también piezas que se usan en los rescates, o material específico para discapacitados. La muestra se podrá visitar del 9 al 12 de octubre en horario de 10 a 13.30h y de 17 a 20h.

Comentarios