Huelga general: Habrá más movilizaciones

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anuncian que habrá nuevas movilizaciones, de cara a seguir luchando contra los recortes económicos y sociales que se están articulando desde el Gobierno de España. Anuncio que se realiza tras la jornada de huelga general de este miércoles, y en el marco de la manifestación central en el Alto Aragón (celebrada en la capital oscense, con la participación de cientos de oscenses). Lamentan que el miedo de los trabajadores a perder su empleo no haya hecho más exitosa la convocatoria; de todos modos, cifran el seguimiento en un 70 por ciento en la ciudad de Huesca. Frente a este dato, la patronal habla de un 12,5 por ciento de seguimiento. La Subdelegación del Gobierno apunta que no ha habido incidentes dignos de ser señalados y que se han cumplido todos los servicios mínimos.

Audio sin título

La normalidad era la nota dominante durante este miércoles en la ciudad de Huesca y en el Alto Aragón. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras centraban su atención en los polígonos industriales, en los supermercados y centros comerciales.

Los dos sindicatos coincidían en señalar que esta huelga era más numerosa que la de 2002 con el Gobierno de José María Aznar. Ahora se le pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique porque la sociedad española se lo pide.

Desde UGT no se ha querido entrar en una guerra de cifras; simplemente se da por buena la movilización registrada en la provincia de Huesca. Desde CCOO sí que se daban cifras: 71’3% de movilización; por sectores, superior en el transporte y sobre todo en industria.

José Gabarre, representante de Comisiones Obreras, lamentaba el miedo que hay entre los empleados a perder su puesto de trabajo. Les instaba a tener conciencia de que la forma de luchar contra la precariedad y contra los bajos salarios es secundando las movilizaciones.

Una de las localidades donde más seguimiento tenía la huelga es Sabiñánigo. En el resto del territorio provincial la incidencia del paro era mínimo. Se convocaban, no obstante, varias concentraciones de forma improvisada, y el día concluía con la manifestación central por las calles de Huesca.

Fernando Gállego, secretario provincial de UGT, apunta que toda la sociedad debía movilizarse: trabajadores, parados, jubilados y, sobre todo, los jóvenes.

Respecto a las distintas administraciones públicas, desde los sindicatos se hacía una valoración positiva (con un seguimiento similar al del paro de hace unos meses). El alcalde Huesca, Luis Felipe, cifraba el seguimiento en un 12 por ciento. Se mostraba respetuoso respecto a la convocatoria y respecto a la actitud de los trabajadores: los que apostaban por la huelga y los que decidían acudir a su puesto.

La patronal altoaragonesa hablaba de escasa incidencia de la huelga general en las pequeñas y medianas empresas de la provincia. La Confederación de Empresarios CEOS-CEPYME Huesca realizaba una encuentra entre más de 300 empresas. El porcentaje de empleados en huelga era del 12,5 por ciento.

El presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Huesca, Julio Ollés, hablaba de absoluta normalidad en los establecimientos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, calificaba la huelga como inoportuna, improcedente y de nulo calado. Añadía que lo que hay que hacer para salir de la crisis es trabajar más y mejor, de cara a generar producción y movimiento económico.

SIN INCIDENTES

La normalidad, la ausencia de graves incidentes y el cumplimiento de los servicios mínimos marcaban esta jornada de huelga general en Aragón. Delegación del Gobierno valora el civismo de los ciudadanos que ejercían su derecho a la huelga o al trabajo. De hecho, el 29S no ha registrado en Aragón incidentes graves y no se han producido detenciones por este motivo, si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado identificaciones a efectos de aplicar posibles sanciones administrativas.

Comentarios