Con 850 desempleados el Alto Gállego ha afrontado el 29S

La huelga en el Alto Gállego se ha centrado principalmente en las industrias de la ciudad serrablesa de Biefe Medital del grupo Baxter e Inasa Foil Sabiñánigo, antigua Alcoa, donde han parado todas las líneas de producción, estando los servicios mínimos, algún trabajador de administración y mantenimiento. Una jornada que ha recordado, que a falta de conocerse los datos de este mes de septiembre, el Alto Gállego cuenta con 850 desempleados de los cuales 694 están en Sabiñánigo. En la Jacetania la cifra es de 921, siendo 774 de Jaca.

Con relación a la huelga la otra empresa destacada, Ercros a diferencia de las dos anteriores el paro ha sido testimonial en los primeros turnos, dentro del conjunto de la plantilla.

La jornada ha concluido con una concentración a las siete y media de la tarde en la Plaza de España de Sabiñánigo en la que han participado alrededor de unas 200 personas, la mayoría pertenecientes a los sindicatos y comités de empresa de las factorías serrablesas. Ha sido leído un comunicado por parte de los secretarios comarcales del Alto Gállego y Jacetania de CC.OO y UGT en el que han recordado que la lucha por los derechos laborales debe proseguir. Igualmente se han mostrado satisfechos por el seguimiento de la misma, sobre todo en Sabiñánigo.

El conflicto principal se ha dado a la entrada de Mercadona, donde han accedido algunos empleados al establecimiento, pero los piquetes informativos han impedido la apertura del supermercado que se encuentra cerrado.

En educación, tanto en los centros de primera como secundaria el paro en el profesorado ha estado entre el 16 % un 20%. En la administración municipal el seguimiento en administrativos ha sido poco, mientras que en las áreas de cultura y deportes el paro ha recibido mayor apoyo. En el caso de la Escuela Municipal Infantil, Cardelina, ha quedado suspendido el servicio de comedor y se informaba a los padres de si se encontraba en huelga la maestra de su hijo.

En la Comarca del Alto Gállego el paro ha sido bajo entre el personal administrativo y técnico del ente supramunicipal. En el caso del comercio el seguimiento ha sido nulo y en talleres algunos han permanecido cerrados.

Comentarios