Actualidad

Navarra finalizará la A-21 en 2011 y exige a Fomento que llegue hasta Jaca en 2015

Las obras entre la venta de judas y el límite de la provincia avanzan según lo previsto

La consejera navarra de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba reclama "diligencia" al Estado para licitar los tramos restantes "en un tiempo récord"

La Autovía del Pirineo (A-21) será una realidad completa en Navarra a finales del año 2011. Pero más allá de la muga foral, donde el Gobierno Central tiene las competencias para llevar la infraestructura hasta Jaca, el horizonte está mucho más vacío.

Laura Alba, según informa Diario de Noticias de Navarra, ha exigido "diligencia" al Ministerio de Fomento para que la autovía llegue a Jaca en los plazos que el Gobierno de Navarra manejó originalmente, es decir, en 2015. "Todavía estamos a tiempo si el Ministerio quiere", indicaba Alba.

La consejera, ha visitado las obras que se acometen entre Venta de Judas y el límite con la provincia de Zaragoza, explicó que ahora que Fomento ha optado por financiar la autovía mediante el peaje en sombra, es posible licitar todos los tramos restantes "en un tiempo récord". "No es preciso que pase un año y medio, por muy complejo que sea el proceso, y deben hacerlo con seriedad y rigor. Las obras deben comenzar cuanto antes", demandó.

De los 46 kilómetros de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, ya están en servicio 29,4 kilómetros, lo que supone un 64% del trazado competencia de la Comunidad Foral. Los 16,6 kilómetros restantes podrán estar en servicio a lo largo del próximo año si las obras siguen avanzando como hasta ahora. El esfuerzo por parte de la UTE concesionaria (Iridium, Mariezcurrena y Elcarte) es máximo: 434 personas trabajando, 50 excavadoras y más de 100 camiones y vehículos auxiliares.

Lo que queda en navarra El tramo 4, cuya construcción se inició en junio de 2010, tiene una longitud de 10,1 kilómetros. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150, y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dispone de tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena Oeste y el de Liédena Este.

Además contempla la construcción de tres pasos inferiores, uno superior, dos pasos de fauna, un viaducto singular sobre el río Irati (200 metros), un falso túnel en la zona de las canteras de Liédena (240 metros) y la construcción del túnel de Liédena (920 metros).

Por su parte, el tramo 5, que se empezó a construir en septiembre de 2009, tiene una longitud de 6,5 kilómetros. Comienza en el término municipal de Yesa, y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento.

Este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y un paso superior; la construcción de un túnel de 1.613 metros (túnel de Yesa, túnel doble; un tubo por calzada); y la construcción de dos importantes viaductos (495 y 145 metros, respectivamente) que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento de Yesa.

Asimismo, se ha previsto un enlace, denominado enlace de Yesa, que permite la conexión con las carreteras N-240, NA- 2113 (de acceso al Monasterio de Leyre) y NA-5410 (de acceso a Javier), y tres pasos bajo la autovía: uno en el enlace de Yesa, otro para reponer la Cañada Real de los Roncaleses y un tercero para reponer un camino.

Los túneles de Yesa (un doble túnel de 1.613 metros cada tubo), se encuentran en un alto grado de ejecución y se está trabajando las 24 horas del día en turnos de ocho horas (excepto sábados tarde y domingos). Concretamente, por el lado de Pamplona hay excavados 676 metros en el derecho y 440 metros en el izquierdo, y por el lado Jaca se llevan excavados 577 metros en calzada derecha y 296 en calzada izquierda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00