Cultura y sociedad

Chimillas conserva tradiciones como el releo, en su semana cultural

Chimillas se encuentra celebrando sus XXVII Jornadas Culturales, organizadas por la Asociación Cultural y Recreativa "San Jorge". Estas jornadas coinciden con la celebración de la Virgen del Rosario, fiesta pequeña de la localidad. Comenzaron el pasado sábado, cuentan durante la semana con distintas charlas y actividades, y finalizarán el domingo 3 de octubre, con la celebración del tradicional Releo.

Este viernes, a las 9 de la noche, se recupera la rondalla por las calles del pueblo, acompañada por los vecinos. Irá recogiendo las ofrendas que, posteriormente, compartirán todos en el pabellón. La ronda, que hace muchos años que no se celebra en Chimillas, estará amenizada por el grupo Os faticos.

El sábado 2 de octubre, a partir de las 8 y media de la mañana, habrá una excursión a caballo, a pie o en bicicleta, hasta el Carrascal, donde se almorzará. Por la tarde habrá juegos infantiles, partido de fútbol de solteros contra casados, y el concurso del palo enjabonado para coger el jamón. A las 10 de la noche, tendrá lugar la cena de hermandad, tras la que habrá baile con el Trío Baikal.

El domingo se celebrará, a la 1 de la tarde, procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad. A continuación, habrá solemne misa. Ya por la tarde se celebrará la final del campeonato de guiñote y parchís, entrega de premios y, para terminar, será el momento de llevar a cabo la subasta de carne, conocida como Releo. Esta tradición convierte a Chimillas en una de las pocas localidades de la provincia donde todavía se mantiene. Los beneficios, en tiempos destinados a las necesidades de la Cofradía del Rosario, son en la actualidad para la Asociación Cultural San Jorge, organizadora de todos estos actos.

A lo largo de esta semana, el montañero Lorenzo Ortas ofreció una charla sobre un viaje por el desierto de Argelia. El miércoles, el cocinero Antonio Arazo protagonizó una degustación de diferentes platos elaborados con productos de la Comarca de la Hoya de Huesca, como garbanzos de Lierta, almendras de Loarre, arroz de Vicién o verduras de la Hoya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00