Actualidad

Un encuentro de 25 artistas españoles y franceses en Hecho inaugura el programa Hito

Veinticinco artistas españoles y franceses invadirán Hecho (Huesca) con sus creaciones desde el día 1 y hasta el 10 de octubre. Con este encuentro, denominado Jacobeo in Progress, comienza  este viernes el programa ‘Hito, turismo creativo en los Pirineos, un proyecto que impulsa la creación de una red de residencias y de intercambio de artistas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées.

El municipio de Hecho, perteneciente a la comarca de la Jacetania, puerta del Camino de Santiago, se convierte también durante diez días en umbral del programa Hito. Sus praderas, calles y plazas serán espacios para la creación y se convertirán en escenarios para que 14 artistas franceses y 11 españoles muestren las obras que formarán parte de un circuito  que favorecerá el turismo cultural. Estas creaciones, ya sean inti¬mistas o espectaculares, trazarán un itinerario que invitará al público a la contemplación, la imaginación y el encuentro.  Los artistas mostrarán las propuestas artísticas creadas en Hecho el 9 de octubre, a partir de las 16 horas.

Se inaugura así la primera etapa del programa Hito con estos 25 artistas seleccionados, pertenecientes a todos los campos de expresión (artes escénicas, plásticas, visuales, literarias…) de un total de los 300 presentados. Tras este encuentro, los 25 artistas se prepararán para disfrutar en la primavera de 2011 de sus residencias en las distintas localidades aragonesas y francesas. Los artistas han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos y de sus planteamientos, así como por la adecuación de sus propuestas con respecto al proyecto. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

Hito es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por parte española, y por las asociaciones francesas l’Usine, lieu conventionné dédié aux arts de la rue y las Pépinières européennes pour jeunes artistas – établissement Sud Europe. Recibe el apoyo de la Comisión Europea – fondos FEDER – programa POCTEFA, de los ministerios franceses  de la Cultura y de la Comunicación, y de la Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca.

Hito apuesta por la creación artística como factor de intercambio y de encuentro con el objetivo de fomentar nuevas formas de turismo cultural, acompañando a los agentes locales implicados en esta nueva forma de entender el turismo. Se inicia, así, una red de cooperación y se facilitan los intercambios y la cooperación de los socios y colaboradores a través de una plataforma profesional interactiva.

Las obras realizadas por los artistas en estas residencias, en las que estarán dos meses, servirán de punto de partida para la creación de recorridos artísticos transpirenaicos y se convertirán en las etapas de dicho circuito, que refuercen las potencialidades turísticas de estos territorios ligadas al patrimonio cultural y natural de las distintas zonas. El objetivo es ir generando un sello cultural que vincule a estas zonas.

La idea es trabajar en el entorno rural para convertirlo en un territorio creativo que implique a la población, a los artistas y al público.

Los escenarios

Los espacios y localidades aragonesas que servirán de residencias para estos artistas franceses, en la primavera de 2011, son:

Ayuntamiento de Broto (Huesca): Emmanuelle Ducrocq, Marie-Johanna Cornut

Ayuntamiento de Fiscal (Huesca): Emmanuelle Bayart, Carl Hurtin

Ayuntamiento de Hecho (Huesca): Marie Sirgue, Pierre Clément

Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza): Juliette Vivier, Agathe Pitié

Ayuntamiento de Riglos (Huesca): Olivier de Sépibus

A. C. Olifante, La Casa del Poeta, Trasmoz (Zaragoza): Marguerite Bobey, Yoko Fukushima

Espacio Pirineos, Graus (Huesca): Faye Formisano, Jive Faury

La Casa de los Títeres, Abizanda (Huesca): Eizo Sakata

Los espacios y localidades francesas que acogerán a los artistas españoles son:

AFIAC, Fiac, Midi Pyrénées: Isa Andreu

La Caza d’Oro, Le Mas d’Azil, Midi Pyrénées:  Javier Noguerol

La Cuisine, Nègrepelisse, Midi Pyrénées: Curro Claret

Le LAIT, Albi, Midi Pyrénées: Avelino Sala

La Maison du Savoir, Saint Laurent de Neste, Midi Pyrénées: Vicens Casassas

La Maison Salvan, Labège, Midi Pyrénées: Daniel Miracle

Le Petit Théâtre de la Gare, Argelès Gazost, Midi Pyrénées: Carmen Rodríguez Cruz, en colaboración con Jonas Jatidjan

L’Usine - Lieu conventionné dédié aux arts de la rue, Tournefeuille / Grand Toulouse, Midi Pyrénées: Roberto Oliván, Julio Bescós y Alexandra Caunes, estos dos últimos aragoneses.

Los artistas seleccionados para cada una de estas residencias han presentado previamente un proyecto específico para ese entorno, que ejecutarán durante su estancia en diálogo con la población y el paisaje, ya sea de artes plásticas, visuales, escénicas… Así, el artista seleccionado dejará su obra en el lugar con un perdurabilidad que añadirá valor al territorio.

El programa Hito ha previsto encuentros únicos para involucrar fa los agenteHs implicados y favorecer proyectos de colaboración, como es este Jacobeo in Progress en Hecho, y  Pirineo in Progress, que se celebrará en junio de 2011 en el Col de Pourtalet. Propondrá un nuevo recorrido que asociará las proposiciones artísticas de los artistas seleccionados por el programa, a propuestas culinarias y gastronómicas que reflejen la creatividad de los profesionales del territorio pirenaico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00