Economía y negocios

Finaliza la vendimia en el Somontano con una cosecha de diecinueve millones de kilos de uva

La cosecha en la Denominación de Origen Somontano se puede dar por concluida, independientemente que todavía queda alguna zona por vendimiar pero en las bodegas se encuentra ya prácticamente todo el volumen importante de uva. El presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, destaca que de las previsiones iniciales de cosecha de diecisiete millones de kilos de uva se ha incrementado en las últimas semanas a diecinueve millones de kilos debido a las lluvias de los últimos días.

Beroz afirma que calidad es buena puesto que la uva está muy sana debido a que el año ha sido excelente por las lluvias de la primavera y a las temperaturas suaves de los días previos a la vendimia.

Las ventas de la Denominación de Origen Somontano durante el primer semestre de este año se han incrementado en un 7% respecto al año pasado. El presidente de la Denominación de Origen Somontano no descarta crecer hasta final de año un 10%.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cosechó el año pasado diecisiete millones de kilos en las más de cuatro mil quinientas hectáreas. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00