Semana de difusión del programa de prevención de la obesidad infantil Thao en Monzón

La Concejalía de la Salud ha organizado la Semana-THAO coincidiendo con el inicio de la temporada de promoción del pescado y el marisco (el programa de prevención de la obesidad infantil promueve una campaña de promoción de una familia de alimentos cada cuatrimestre; la última fue la de las frutas y verduras). La semana va del 4 al 10 de octubre. La concejal del área, Isabel Blasco,remarcaba “Los niños son los primeros destinatarios, y a su lado los adultos”.

El Programa THAO arrancaba en España en 2007-2008 con cinco ciudades “afiliadas”, llegó a las 32 en 2008-2009 (en este curso entró Monzón), y en la actualidad reúne 42. Entre otras acciones, cabe citar las campañas de temporada, la toma anual del peso y talla de los alumnos de los colegios colaboradores (siempre con permiso de los padres), los Encuentros-THAO en los que se exponen las conclusiones científicas de los estudios y las iniciativas de sensibilización de cada municipio, como la Semana-THAO.

Según el Informe THAO de la temporada 2008-2009; uno de cada cinco niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, según los resultados obtenidos de las mediciones del índice de masa corporal (IMC) realizadas durante el curso 2008-2009 en una población de 17.088 niños y niñas de entre 3 y 12 años de 7 Comunidades Autónomas y 24 municipios, todos ellos ciudades Thao.

Durante estos días habrá, los escolares deben completar fichas sobre pescados y marisco, además de un concurso de dibujo y un charla taller sobre el tema. Además, se han previsto actividades físicas bajo el título de “El patio de mi cole”, basada en juegos tradicionales. También, desayunos saludables para la Escuela Infantil Municipal y los Padres de Primaria.

Asimismo, hay un programa de inmigrantes con un calle “taller sobre alimentos saludables”, “taller cocina express de pescados y mariscos.

Durante la semana habrá Menú Thao para adultos e infantil en Piscis, Vianetto, Acapulco y Lizarrán. Las semana se completa con marcha senderista con la colaboración del Club Montisonense de Montaña, con un descenso desde el Poblado de la Monsanto hasta Soto-Pinzana.

Cada semestre, el Programa Thao-Salud Infantil destaca un grupo de alimentos y promueve la práctica de actividad física en las ciudades Thao: son las “temporadas Thao”. En esta ocasión, Thao se propone promover el consumo de productos marinos a través del desarrollo de una temporada dedicada al pescado y al marisco, además de incluir la actividad física como tema transversal. La campaña “Blub, blub, blub… ¡Sumérgete en un mar de salud!” se realizará entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda consumir de 3 a 4 raciones de pescado por semana. En efecto, los productos de la pesca son muy beneficiosos para la salud (desarrollo del cerebro, buen funcionamiento cardiovascular, etc.). Además de una alimentación equilibrada y variada, conviene practicar un mínimo de 30 minutos de actividad física cada día (60 minutos para los niños y las niñas), procurando siempre que sea una experiencia placentera.

Mensajes esenciales a transmitir: Consumir de 3 a 4 raciones de pescado o marisco por semana, variando con carne y huevos, para cumplir las cantidades recomendadas: una ración de proteínas al día. Los productos del mar son buenos para la salud, aportan proteínas, vitaminas, minerales y ácidos omega-3 (sobre todo en el pescado azul: atún, caballa, sardina, salmón, etc.). A partir del 9º mes se les puede empezar a dar pescado blanco cocido, siendo extremadamente cuidadosos con las espinas. De todos modos, ¡las espinas se pueden evitar! Sólo hay que pedir en la pescadería que hagan filetes.

Comentarios