CHA reclama la renegociación del convenio del solar de la cárcel

La representación de CHA en el Ayuntamiento de Huesca pide al alcalde de la ciudad que se dirija a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y les solicite la renegociación del convenio suscrito sobre el solar de la cárcel de Huesca para que puedan replantearse los términos del convenio pactado en su momento. Miguel Solana, concejal del consistorio oscense, considera que lo que no es aceptable es mantener dicho solar vallado o infrautilizado con meros fines especulativos.

En febrero de 2002, el Ayuntamiento de Huesca convenía que la totalidad del aprovechamiento para viviendas lo fuera para Instituciones Penitenciarias, con la previsión de construir un 100% de vivienda libre (alrededor de160) y contemplaba la cesión al Ayuntamiento de una gran superficie dde bajos, lugar dónde se pretendía ubicar el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro así como las sedes administrativas de la Coordinadora de Discapacitados.

Los dos intentos de subasta del solar en cuestión quedaron desiertos; a la vista de todo ello, el Ministerio decidió no sacar a la venta el suelo hasta que el mercado estuviera en condiciones de comprarlo a un precio razonable. Sin embargo, por la urgencia de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro, y como resultado del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Huesca para buscar fórmulas que permitieran su puesta en marcha inmediata, la Administración Sanitaria Aragonesa decidió construir el Centro en unos terrenos propiedad del Departamento de Salud, situados junto al Hospital Provincial de la ciudad.

Es ésta una decisión que trastoca el planteamiento inicial reflejado en el Convenio, aseguran desde CHA. Sin embargo, la puesta en marcha de nuevos equipamientos públicos que contribuyan a dar solidez a cualquier Plan Integral que pueda plantearse para el Barrio del Perpetuo Socorro, es una apuesta, más que necesaria, imprescindible. Además, apuntan que el último sorteo celebrado que ha adjudicado 65 viviendas para más de 2.150 solicitudes, es buena muestra de la necesidad de nuevas promociones de VPA en Huesca ciudad. Todo ello son razones más que suficientes para que, atendiendo al interés general que debe primar en el uso de cualquier suelo público, debamos plantearnos actualizar los términos del Convenio suscrito en su día, indica Chunta Aragonesista.

Según CHA, ello, además de bueno, es perfectamente posible si el PSOE, que tienen en sus manos el gobierno municipal, aragonés y estatal, apuesta por políticas sociales. En un momento como el actual es más necesario que nunca cambiar de rumbo, pues el actual nos ha conducido, por la vía de la especulación como objetivo prioritario de la acción en los suelos públicos, a una crisis de magnitudes antes desconocidas. Añaden que para ello hace falta hacer negociaciones de verdad, no meros viajes de propaganda para resolver cuestiones de escasa trascendencia, como pueda ser el uso temporal del solar con gastos a cargo del Ayuntamiento, sin que tan siquiera se conozca el calendario de urbanización de la parcela.

Comentarios