Actualidad

Buil vuelve a reclamar a Porta por la vía civil una indemnización por la explosión

El Juzgado de Instrucción Número Uno de Huesca ha comenzado un nuevo juicio por la explosión de Porta. En este caso se trata de dirimir si la fábrica de Harinas debe de indemnizar a la inmobiliaria por los daños que la explosión causó en unas naves propiedad de Buil.

Este proceso llega después de que pasara por la vía penal y la jueza del caso decidiera que no había responsabilidad por parte de la harinera.

En ese momento el representante legal de la harinera, el abogado Jesús García Huici, señaló que Buil intentaba aprovecharse de un accidente, además, llevando el asunto por la vía penal. Hoy, reiteraba ese argumento.

Sin embargo el abogado de Buil, José María Used, dice que sólo se trata de reclamar lo que figura en los informes periciales acerca de los daños que causó la explosión, no de hacer leña del árbol caído o de sacar rendimiento de un accidente.

Para Buil los daños ocasionados por la explosión ascienden a 350.000 euros, sin embargo, Porta dice que esa peritación no es correcta porque se referiere a naves en ruina, por tanto, sin valor alguno. Añade que en el convenio urbanístico del Polígono, los bienes de Buil, no sólo no perdieron valor, sino que aumentaron en el momento de la firma, lo que viene a poner de manifiesto que los hipotéticos daños no ocasionaron perjuicio económico a la inmobiliaria.

Los argumentos de Buil son distintos. El letrado de la inmobiliaria recuerda que la propia harinera presentó un peritaje de daños, lo que lleva a deducir que reconoció en un principio que había causado perjuicio a su defendido.

Pero Porta rechaza este último argumento y recuerda que el informe pericial al que se refiere Buil es un primer escrito que presenta la aseguradora, pero que luego retira al comprobar el estado inicial de los inmuebles afectados.

Además, Jesús García Huici recuerda que Buil ha sido condenado a pagar incluso las costas por otro proceso civil que inició y luego retiró contra la aseguradora de Porta.

Este viernes tenía lugar la primera sesión de este nuevo y posiblemente último juicio de Porta, para el lunes desarrollar la comparecencia de los peritos, quedando a partir de entonces el juicio visto para sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00