El juicio por el atropello de la Manhattan marcará el nuevo año judicial

La Audiencia Provincial de Huesca acogía el acto de apertura del año judicial. Como es habitual, se aprovechaba para hacer balance del curso pasado y para seguir reivindicando diferentes mejoras. El juicio de Fago marcó este año y el de la Manhattan se prevé para principios de 2011. Se han colmado algunas reivindicaciones con los nuevos juzgados de Fraga, Barbastro y Huesca.

Este año judicial estará marcado por otro juicio mediático, como el de los hechos ocurridos en 2007 en el atropello de la discoteca Manhattan de Huesca, en el que murieron dos personas, y que previsiblemente se celebrará en el primer trimestre de 2011.

Preocupa la situación del juzgado de lo penal, con una carga de trabajo superior a la prevista en los módulos, especialmente en lo que se refiere a la ejecución con más de 1.200 ejecutorias. Pero también ha existido un aumento paulatino en el volumen de asuntos del juzgado de lo social y de lo contencioso con 942 y 648 asuntos, respectivamente. Los juzgados de primera instancia casi doblaban el número de asuntos desde el 2005, el pasado año tuvo más de 8.300.

En materia de instalaciones, la entrega del edificio de los juzgados de Fraga colmaba una vieja demanda. En la actualidad, todos los partidos judiciales de la provincia cuentan con edificios modernos construidos específicamente para sede judicial. Queda pendiente Huesca capital, ya que con la creación del quinto juzgado se ha agudizado el problema de espacio, se ha resuelto temporalmente con el alquiler y adaptación de una planta en la Calle Santo Grial, junto al Juzgado de lo social.

El Palacio de Justicia de Huesca se considera una necesidad por parte de la Consejería de Justicia del Gobierno de Aragón. El anteproyecto está realizado y existe un compromiso para que tenga una partida en los presupuestos de 2011.

Comentarios