Sociedad

Crece el número de personas mayores de 65 años en Aragón

La población aragonesa es cada vez más longeva y eso se traduce en un incremento del número de personas mayores que en la actualidad suman 264.010. En la provincia de Huesca este sector de la población representa el 21’3%, unas 44.000 personas, según datos del CESA de 2009, concentrada la mayor parte en las zonas rurales. En Huesca capital son 9.288 las personas mayores de 65 años, lo que supone el 17,5% de la población oscense.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia se ha visto obligado a aumentar, en los últimos años, el número de servicios e infraestructuras para atender debidamente las necesidades de este sector de la población, donde más del 90% se encuentran en situación de dependencia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Mayor, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha destacado la importancia de dedicar especial atención a este colectivo, no sólo a los dependientes sino también a aquellas personas autónomas que participan de forma activa en la sociedad.

Un buen ejemplo de las actividades que se desarrollan desde el departamento son los programas de los hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). En estos centros se impulsa la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura, la formación y el uso de las tecnologías de la comunicación.

Cabe destacar la atención a las personas en situación de dependencia en nuestra comunidad que ha supuesto un incremento sustancial de la inversión realizada por parte del gobierno aragonés, que en los últimos 10 años ha superado los 120 millones de euros, y ha alcanzado los 13 millones la financiación a plazas residenciales. En total, en Aragón, el número de plazas públicas residenciales para personas mayores supera las 6.700.

La inversión en infraestructuras de los últimos años también ha alcanzado los centros de día y se han abierto nuevos recursos como Casa Aísa en Huesca. Esto permite a las personas mayores en situación de dependencia, permanecer en sus domicilios y entorno familiar a la vez que reciben cuidados especializados fuera de su hogar. En Aragón hay más de 900 plazas públicas en centros de día para personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00