Para CHA los Presupuestos Generales del Estado son "un desastre" para el Alto Aragón

Joaquín Palacín, candidato de CHA a Cortes por el Alto Aragón, ha calificado como “desastrosas e inaceptables” las cifras del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el Alto Aragón que se hicieron públicas ayer. Las inversiones del Estado se derrumban prácticamente a la mitad, un descenso del 44 %.

Para esta formación política, la situación para el conjunto de Aragón es similar, indican que Aragón es la Comunidad más afectada por los recortes, con una caída global de la inversión en torno al 45 % para el año que viene. Desde Chunta Aragonesista se considera “inaceptable” que se vuelva a esgrimir la austeridad ante la crisis como excusa. Para Joaquín Palacín, “eso no ya no se lo cree nadie cuando vemos como el recorte a Aragón para 2011 está casi 15 puntos por encima de la media estatal, pero si acumulamos todos los presupuestos hechos desde las últimas elecciones generales, desde que CHA dejó de tener representación en el Congreso, el recorte que ha supera el 70 %, un castigo que no ha recibido ninguna otra CCAA”. La explicación real es bien sencilla: el nulo peso, la nula influencia y el servilismo vergonzante del Gobierno de Marcelino Iglesias respecto a su partido, el PSOE, en Madrid”.

Palacín recuerda que “las infraestructuras son primordiales para un territorio como el Alto Aragón, necesitado de vertebración y modernización en toda su extensión, por ello estos recortes suponen posponer una vez más este necesario desarrollo integral”.

Añaden que el castigo del Gobierno Central afectará de manera directa al ritmo de la autovía entre Jaca y Lérida, a los tramos de la N-260 entre Ventamillo y Campo en la Ribagorza y el Fiscal-Valupor en Sobrarbe donde no se plantea actuar en el próximo año, al igual que en el tramo de la A-2 entre Fraga y Alfajarín, proyecto de desdoblamiento que un año más seguirá en estudio informativo. Tampoco hay fondos para la variante sur de Huesca. En definitiva, un desastre y un auténtico engaño que todos los altoaragoneses debieran de conocer, y por ello ante este panorama no entendemos como no presenta su dimisión el Secretario de Estado de Planificación e Infraestreucturas, el oscense Victor Morlán.

Comentarios