Para el PSOE los Presupuestos destinan su mayor esfuerzo a las políticas sociales

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 volcarán su mayor esfuerzo, como cada año, en las políticas sociales pese a la crisis. Así lo ha explicado la diputada socialista por Zaragoza Pilar Alegría, quien ha especificado algunas de las partidas de gasto social que se destinarán al año que viene a los ciudadanos de Aragón, entre las que destacan los 626 millones de euros destinados a las pensiones mínimas, un 1,9% más que en 2010, y de la que se beneficiarán 78.000 personas.

Pilar Alegría, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar los PGE para 2011 junto a los parlamentarios socialistas nacionales por Huesca y Teruel, José María Becana y Vicente Guillén, respectivamente, ha señalado que “nunca, hasta ahora, se había destinado tanto dinero a políticas sociales”, ya que “los recursos destinados a gasto social crecen un 1,3%, alcanzando los 183.231 millones de euros (un 58% del presupuesto total consolidado).

Así, ha destacado el esfuerzo en protección social, especialmente en lo que se refiere a la protección de los desempleados y los pensionistas con prestaciones más bajas, al tiempo que ha destacado otras partidas destinadas en Aragón como aquellas para becas (27 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2010 y un 88% más que en 2004, con 36.700 beneficiarios), o a familia (con una partida de 3 millones de euros), entre otras.

Así, y a pesar de ser los “Presupuestos más austeros de la historia de la democracia”, Pilar Alegría ha subrayado que se trata de una “austeridad selectiva” ya que “uno de cada dos euros va destinado a gasto social”.

La diputada socialista ha explicado que “se trata de unos Presupuestos austeros, comprometidos con el cambio de modelo productivo” de tal forma que “nos permita crecer de forma equilibrada y sostenible y generar empleos de calidad”. De esta forma, ha indicado, “se prioriza el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio, como la I+D+i o la educación”. Al respecto, en Aragón destacan el Laboratorio de Canfranc, el Laboratorio de Microscopía Avanzada y el Instituto de Cambio Climático.

DATOS CONCRETOS DE INVERSIÓN EN ARAGÓN

La inversión total de los PGE para el año 2011 asciende en Aragón a más de 638 millones de euros (536 millones de euros de inversión directa más 101 millones de euros mediante convenios con instituciones aragonesas) y cumple con lo dispuesto en la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón, según ha explicado Alegría, quien también ha querido dejar claro que la inversión destinada a la comunidad aragonesa en los siete Presupuestos del Gobierno de Zapatero “supera en un 92% a la inversión que hubo para esta comunidad en los 8 presupuestos del Gobierno de Aznar”.

La diputada socialista ha señalado, además, que “Aragón mantiene las partidas de inversión en todos sus proyectos importantes”. Así, en 2011, las inversiones del Estado en infraestructuras de transporte en la comunidad aragonesa serán de más de 347 millones de euros. Concretamente, en carreteras, la inversión será de 241 millones de euros (la quinta más alta del Estado); la inversión ferroviaria asciende a 100 millones de euros; y a aeropuertos se destinan 6 millones de euros.

Además, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones se prevé licitar un tramo de la Autovía A-21 (Jaca-Navarra) y la electrificación de la línea de AVE Zaragoza-Teruel.

En cuanto las inversiones hidráulicas y medioambientales, éstas ascenderán a 189 millones de euros (más del doble del peso de esta comunidad autónoma en términos de población y de PIB). Además, la inversión por habitante en Aragón es de 399 euros, un 12% por encima de la medida nacional (356 euros), y es la tercera comunidad autónoma en inversión por habitante (un 57% superior a la media española).

“No podemos olvidar que Aragón ha recibido, en la última década, importantes inversiones del Estado”, ha destacado Pilar Alegría. Finalmente, los parlamentarios socialistas han indicado que, a pesar de ser “unos presupuestos austeros” los del año 2011, “trabajarán por mejorarlos con la introducción de enmiendas”.

Comentarios