Actualidad

Biscarrués genera pitos y aplausos en el pleno municipal

El posicionamiento de los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca sobre el embalse de Biscarrués generaba una gran expectación, nunca antes vista en un Pleno Municipal. La Sala plenaria se quedaba pequeña para acoger a regantes y detractores del embalse proyectado en el Río Gállego.

La moción que presentaba el PSOE, a petición de Riegos del Altoaragón, pedía la ejecución del embalse de Biscarrués, unido a la regulación prevista en Almudévar.

El ponente de la moción, Germán Sanromán, recordaba que su grupo no proponía reabrir un debate que ya quedó cerrado en la Mesa del Agua, sino apoyar o no la resolución de dicho organismo respecto a Biscarrués.

Pero desde Chunta Aragonesista se recordaba la incongruencia de un Ayuntamiento, como el de Huesca, que apuesta por el turismo y que pide que se inunden justo las zonas turísticas a cambio de regar Monegros.

Al final, la moción salía adelante con la oposición de Chunta Aragonesista, momento en el que en la sala se oían tanto aplausos protagonizados por los regantes como pitos y abucheos desde las filas de los miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Los regantes expresaban su agradecimiento al Ayuntamiento tras la sesión.

Sin embargo, los opositores al embalse decían no entender cómo el Ayuntamiento de Huesca se pronunciaba sobre un proyecto que es lesivo para sus propios intereses y para los de la comarca.

Por otro lado, grupos como IU, aun apoyando la moción, criticaban al Alcalde el no haberla retrasado a otra sesión, lo que hubiera dado tiempo a que se hubiera dado audiencia también a los afectados. De hecho, desde la Coordinadora aseguraban que, aunque habían pedido una entrevista con el Alcalde, este no los hubiera recibido com sí hizo con los regantes.

Por su parte, el Partido Aragonés, apoyaba la moción e introducía una enmienda pidiendo también la ejecución del Canal de la Hoya.

El partido Popular, votaba a favor y añadía que se debería haber hecho el Biscarrués original, el de 192 hectómetros inundando Erés y toda la zona de rafting del río.

Antes de este debate, en el pleno, con los votos favorables del PP, PSOE y PAR se aprobará el Anteproyecto y del Estudio de Viabilidad de la explotación, en régimen de concesión de obra pública, del parking subterráneo de la Plaza San Antonio, dejando para más adelante el detalle de los elementos que se ubicarán en superficie.

También en el capítulo de propuestas de resolución, el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponía el desarrollo de un programa de actuaciones en los solares vacíos de la ciudad para su utilización como espacio público, propuest que se hacía institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00