Actualidad

La Jefatura de Tropas de Montaña distingue a Jaca con el título de "Cazador de Montaña Honorario"

La Ciudadela de Jaca ha acogido la celebración del Día de las Unidades de Montaña, organizada por la Jefatura de Tropas de Montaña. El acto militar ha estado presidido por el General Jefe de Fuerzas Ligeras Juan Bautista García Sánchez. El Ayuntamiento de Jaca ha sido galardonado con el título de “Cazador de Montaña Honorario”, por su apoyo a las Tropas de montaña.

En el acto militar han participado militares de los Regimientos de Jaca, Pamplona y Gerona. El General Gumersindo Veiga, Jefe de la Jefatura de Tropas de montaña, ha indicado que en este día sirve para reunir a los Regimientos que forman la Jefatura y en esta ocasión también para reconocer y agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. El General Veiga, aunque no ha querido dar fechas concretas, ha indicado que la Jefatura de Tropas de Montaña se está preparando para participar el próximo año en una misión humanitaria. En los últimos quince años las tropas de montaña han participado en 12 misiones humanitarias.

En el transcurso del acto militar se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jaca del título de “Cazador de Montaña Honorario”, en reconocimiento a la permanente colaboración institucional que ha mantenido con las Unidades de Montaña, facilitando de esta forma el desarrollo diario de las actividades militares y la integración de sus componentes en la sociedad jacetana. Desde el año 2008, la Jefatura de Tropas de Montaña concede está distinción a aquellas personas, instituciones civiles o militares, o asociaciones que destacan por su cooperación y apoyo a las Tropas de Montaña.

El acalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha recogido esta distinción, reconociendo que “de esta forma se sigue profundizando en la magnífica y estrecha relación que Jaca siempre ha tenido y compartido con el Ejército”.

El Día de las Unidades de Montaña se celebra con carácter anual y tiene por finalidad “resaltar las tradiciones y virtudes de estas Unidades a través de sus sucesivas etapas”. Este año se ha celebrado en Jaca, realizando además del acto militar, una jornada de puertas abiertas, donde los vecinos de la ciudad han podido visitar una exposición de material militar y conocer la nueva Sala dedicada a las Unidades de Montaña. Mucho público se ha acercado a visitar esta exposición de material militar.

Esta nueva sala era inaugurada en la jornada de viernes por el General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña Gumersindo Veiga Pérez. El propósito de la sala es destacar el historial, las tradiciones y virtudes de las Unidades de Montaña a lo largo del tiempo, mostrando de una forma gráfica y descriptiva la evolución de sus materiales y de las actividades específicas que desarrollan, así como aumentar la oferta cultural que ofrece actualmente el Castillo de San Pedro.

Está dividida en dos espacios diferenciados, la sala 1 describe un viaje en el tiempo que abarca desde la creación de las Unidades de Montaña en 1899 hasta nuestros días, mostrando imágenes de las distintas épocas, así como la evolución del material y equipo específico de las Unidades a lo largo del tiempo. La sala 2 está dedicada a las operaciones en el exterior en las que la Jefatura de Tropas de Montaña viene participando desde 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00