Deportes

Miguel Capo y Ángela Castelló vencedores de la II Ultra Trail Guara Somontano

Miguel Capo, de Sa Poble (Baleares) fue el vencedor de la Ultra de 94 kilómetros con un tiempo de 10h 40´. Oscar Pérez (11h 53´, Sabiñánigo) y Juanma Medina ( 12h 03´, Torrevieja (Alicante), entraron en línea de meta en segunda y tercera posición. En Féminas, Ángela Castelló fue la vencedora absoluta.

En la Trail (34 kilómetros), Víctor Garanto ( 3h 14´, San Cugat del Valles) fue el vencedor seguido de Joan Pru ( 4h 02´, Lérida) y Xavi De la Fuente ( 4h 17´, Lérida). En cuarta posición entró el barbastrense, Javier Sampedro ( 4h 17´). En féminas ganó Nefer Sanz ( 5h 14´, Barcelona) mientras que Violeta Meneses ( 5h 17´,Tenerife), y Mercedes González ( 5h 41´, Tenerife) entraron en segunda y tercera posición.

La II edición de la Ultra Trail Guara Somontano reunió a trescientos deportistas que recorrieron espectaculares parajes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara con salida y llegada en la localidad de Alquézar. En el inicio de la competición tuvo lugar un homenaje a Fidel Martí, que fallecía recientemente, y que participó el año pasado en esta competición y en diez ediciones de la Marathon de Sables.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, y el ex jugador de baloncesto, Toño Llorente, direcon la salida de esta emblemática prueba. La Ultra Trail Guara Somontano está organizada por el ayuntamiento de Alquézar, Lleida Extrem y Javier Subías, y cuenta con el patrocinio de la Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, destacaba la alta participación y el interés demostrado por el ayuntamiento para organizar esta prueba.

Toño Llorente, ex jugador de baloncesto, recordaba su relación con el montañero y aventurero barbastrense, Javier Subías, después de participar ambos en el Maratón de Sables y destacaba la espectacularidad de la Comarca de Somontano y la Sierra de Guara.

El alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, explicaba que esta prueba “es una forma excelente de dar a conocer el territorio de una forma responsable y sostenible”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, indicaba que la Ultra es una manera de promocionar en el exterior la Comarca y la Sierra de Guara debido al importante número de participantes que se dan cita en esta prueba.

Javier Subías, miembro de la organización, señalaba que se muestran muy satisfechos por el alto número de participantes en esta segunda edición y destacaba el “excelente ambiente” entre los corredores.

La II Ultra Trail Guara Somontano es una competición de montaña de 92 y 34 kilómetros con unos 3.000 metros de desnivel positivo. El recorrido discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque. Esta prueba se convierte en una de las Ultra Trail más largas de España. El recorrido comenzaba en Alquézar, siguiendo por la ruta de las pasarelas del río Vero, Asque, puente de Villacantal, Balsas de Basacol, Abrigos de Quizans, Mesón de Sevil, Ermita de la Viña, Sendero de bajada al río Isuela, Cresta de la Sierra de Balces, Rodellar, Nasarre, Otín, Letosa, cabecera del río Isuala, Las Bellostas, Mesón de Sevil y termina de nuevo en Alquézar.

El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas muy breves. Es una prueba de autosuficiencia, cada participante lleva consigo el material obligatorio de seguridad y la comida que necesita para la travesía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00