La Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima recorre el Altoaragón

La II Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima arranca este lunes, 4 de octubre, en tierras oscenses. Barbastro abre ese día el recorrido de esta iniciativa de sensibilización ambiental promovida por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Sabiñánigo protagonizará, el jueves 7, la segunda jornada altoaragonesa.

Setenta estudiantes de los distintos campus de la institución universitaria serán divulgadores voluntarios de buenas prácticas y hábitos medioambientales en plazas, colegios, institutos, centros de mayores y asociaciones de amas de casa y consumidores. En todas las ciudades del recorrido se visitarán sus ayuntamientos entregando a los alcaldes el equipo que reciben los jóvenes voluntarios de la caravana, como símbolo de compromiso con el medio ambiente. Con ello la Universidad de Zaragoza quiere reforzar la formación y compromiso de sus estudiantes en ese ámbito y compartir esos valores con el resto de la sociedad aragonesa.

El autobús de la Caravana Universitaria por el Clima, tiene previsto llegar a Barbastro a las 10,30 horas, siendo recibidos por los responsables municipales en el edificio del Ayuntamiento. A las 11 horas está previsto el inicio de una charla sobre hábitos ambientalmente sostenibles en el Palacio de Congresos. Está dirigida a los miembros de la Asociación de Consumidores del Somontano y del Hogar del Pensionista barbastrense. También a partir de las 11, y durante una hora, otros grupos de voluntarios, realizarán estas acciones de sensibilización en los Colegios Pedro I y Alto Aragón. Estos centros recibirán una nueva visita de la caravana por la tarde, de 15 a 16 horas. En los institutos Hermanos Argensola, y Martínez Vargas se realizarán talleres prácticos y charlas sobre cómo mejorar los hábitos cotidianos en el consumo de agua y energía, simultáneamente entre 12h a 14:30h.

La Carpa informativa de la Caravana se instalará en la Plaza del Mercado, durante toda la jornada. En este “punto verde” se repartirá información sobre residuos, agua, movilidad sostenible o energía, y regalos ecológicos como embudos para el aceite usado, “reutilizabolsas”, perlizadores para el ahorro de agua, o bombillas de bajo consumo. Además se hará una demostración del manejo de una cocina solar entre otros dispositivos que usan también esa energía.

El jueves 7 de octubre Sabiñánigo será el escenario de esta iniciativa. La jornada tiene previsto su arranque a las 11 horas con una charla en el Hogar de la 3º edad. Entre 11 y 11,30 comenzarán las visitas a los colegios Montecoronas, Santa Ana y Puente Sardas, que se repetirán de nuevo a las 15 horas. También se visitarán centros de enseñanza secundaria, los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón, a partir de las 12 horas. La Plaza de Santa Ana acogerá, desde las 11 horas, la carpa de la caravana con la información y los obsequios medioambientales y las exhibiciones de aparatos que usan energía solar. Miembros de la corporación municipal tiene previsto departir con los voluntarios en torno a las 12,30 horas en la sede del Ayuntamiento.

Comentarios