Actualidad

El origen de la ciudad de Huesca en el inicio del curso de la Universidad de la Experiencia

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca retoma sus actividades con el inicio del curso 2010-11. Una conferencia sobre el “Origen y evolución de la ciudad de Huesca”, que tendrá lugar este lunes 4 de octubre, es la primera de las iniciativas previstas. Francisco Gracía, miembro de la asociación, que imparte clases de historia de Aragón en distintos centro culturales, será el ponente en un acto que comenzará a las 11,30 horas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. La nueva presidenta de la activa asociación universitaria, María Teresa Grima, introducirá el acto, junto a su nueva junta integrada por siete mujeres.

Francisco Gracia, pretende hacer en su charla un recorrido por la historia de Huesca, desde la Osca romana, hasta la ciudad medieval, tras la reconquista cristiana. Las distintas funciones que desempeñó la ciudad, y cómo estas se manifestaban en su estructura urbana en cada momento será el hilo conductor de la ponencia.

Como colofón del acto, y ya que este se desarrolla en el Campus oscense, Gracia, pretende realizar un breve recorrido por la historia universitaria de la ciudad, desde la creación de la Universidad Sertoriana por el rey Pedro IV en 1354, hasta su desaparición en 1845. Ya no sería hasta los años 70 del siglo XX, cuando varios de los centros, que actualmente conforman el Campus de Huesca, pondrían la base de la actual ciudad universitaria, donde se integra la Universidad de la Experiencia.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia fue creada en 2005 por integrantes de la primera promoción en Huesca de esta iniciativa formativa para mayores de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces da cauce a las inquietudes culturales de los estudiantes que concluyen los tres años de docencia de este programa. A través de ella mantienen su vinculación con la vida universitaria del Campus de Huesca a la que aportan variadas iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00