Riglos acogió la XXI reunión de escaladores

Este fin de semana se ha celebrado en Riglos la XXI Reunión de Escaladores convocados por el GAME y la FEDME, este año con la colaboración de Montañeros de Aragón. Al final de la cena llevada a cabo en el refugio de Riglos se ha rendido un sencillo pero emotivo homenaje a la cordada compuesta por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo por su prolongada y fecunda trayectoria, aprovechando que se cumplen 45 años de la apertura de su Carnavalada al Pisón, vía mítica y deseada por todo escalador que se precie.

En el mismo acto se ha nombrado miembro de Honor a Jesús García López, motor y alma mater de la firma Boreal, hombre clave en la progresión de la escalada moderna gracias a su material de escalada que, como dijo Jose Luis Rubayo en su presentación, hemos llevado todos los escaladores durante años en nuestros pies, no sólo españoles, sino del mundo entero y que, como remarcó, Miguel Angel García Gallego al realizar el semblante de Jesús, había cola compuesta por todos mejores escaladores del mundo a la puerta de su fábrica o en la ferias donde se promocionaban sus productos

Igualmente fueron nombrados Miembros de Honor José Antonio Bescós y Gregorio Villarig, prolíficos escaladores aragones de los años 50, 60 y 70 compañeros de los míticos Rábada, Navarro, Cintero, Montaner, entre otros, que formaron parte de la época de oro de la escalada aragonesa.

Si bien Jose Antonio se encuentra actualmente retirado de l mundo vertical, Goito Viollarig continúa, ya cumplidos los 70 años, con una vitalidad extraordinaria y, como se dijo en su presentación, es difícil no verlo fin de semana tras fin de semana en algún mallo escladao viejas rutas y realizando aperturas con distintos compañeros que pueden oponerse a su enorme vitalidad.

La presentación del acto corrió a cargo de José Luis Rubayo, Vicepresidente de la FEDME, que cedió la palabra a Pepe Díaz, otro mítico y veterano escalador, compañero de correrías de los cuatro maños, que realizó una presentación amena y divertida de sus cuatro compañeros y amigos.

Miguel Angel García Gallego realizó una muy cariñosa y extensa presentación de Jesús García que no pudo disimular su emoción al recibir la placa que lo acredita como Miembro de Honor del Game. El acto fue cerrado por Joan Garrigós, Presidente de la FEDME, que felicitó a los homenajeados y agradeció la numerosa asistencia.

Al acto asistieron más de 90 personas entre las que se encontraban un buen ramillete de escaladores de todas las épocas. Entre otros estaban presentes, José Manuel Anglada, Paco Guillamón, Jordi Pons, Silvain Sarthou, Lorenzo Ortás, Chiro Sánchez, David Abajo, Eli Vergés, Joan Cabau, Paco Aguado y los presentadores del acto Pepe Díaz y Miguel Angel Gallego, entre otros muchos.

A nivel deportivo, ni que decir tiene, que todos los presentes llenaron las paredes de los mallos, tanto la jornada del sábado como la del domingo, que presentaban un aspecto muy animado por el ánimo festivo y de camaradería de los asistentes.

Comentarios