El atleta Fermín Cacho participa en la Jornada Mariana de Deportistas en Torreciudad

El medallista olímpico Fermín Cacho ha participado este fin de semana en la 10ª Jornada Mariana de Deportistas celebrada en el santuario de Torreciudad. El atleta de Ágreda (Soria) ha recibido numerosos testimonios de homenaje y cariño por parte de los asistentes al evento, y ha dicho que “los valores del trabajo, la constancia, la solidaridad y el compañerismo están un poco perdidos, y el deporte nos puede ayudar a recuperarlos, especialmente entre la gente joven. Si queremos una sociedad sana, el deporte tiene que formar parte esencial de la educación”.

Ahora reside en Andújar (Jaén), y sigue haciendo deporte con sus tres hijas y su mujer: “me ayuda a mantener la familia unida”. Esta ha sido su primera visita al Altoaragón, “un territorio de una belleza incomparable”, y ha realizado la entrega de premios de la I Carrera Subida a Torreciudad de cinco kilómetros de recorrido entre la Hostería El Tozal y el santuario, en la que han participado cerca de setenta corredores. Con un tiempo de 14 minutos y 58 segundos, el ganador absoluto de la prueba ha sido el grausino Javier Ardanuy, de 34 años, miembro del Centro Excursionista de la Ribagorza. José Antonio Coín, de Madrid, ha entrado en segunda posición, a pocos segundos del ganador, y ha ofrecido después a la Virgen las medallas de plata y bronce conseguidas este año en el Campeonato de España de Veteranos.

La primera atleta que ha cruzado la línea de meta ha sido una gran promesa del atletismo aragonés, Inés Zugasti, de Fraga. “Las últimas cuestas han sido muy duras, pero las vistas son impresionantes”, ha dicho la subcampeona de España de 3.000 m. lisos en pista cubierta en categoría cadete. Por su parte, el Club de Atletismo de Barbastro ha estado representado por un buen grupo de jóvenes atletas que han dejado alto el pabellón altoaragonés con unos buenos resultados.

Torreciudad ha acogido también la llegada de la Carrera de Relevos 500 km. entre el Colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y el santuario. Bajo el lema “El deporte hace familia” y a lo largo de tres días, más de mil corredores de todas las edades han participado en esta prueba. Vicente del Bosque se encargó de dar la salida el pasado jueves en Madrid a esta iniciativa del Club Deportivo Tajamar, que ha cumplido este año su 15ª edición.

Comentarios