La exposición de Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano concluye en Monzón

La Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el día 15 de octubre la exposición fotográfica itinerante de la DPH de Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano.

Diputación de Huesca y Fundación Hospital de Benasque reúnen en esta exposición una serie de imágenes inéditas del Pirineo ribagorzano pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus. Las fotografías que se han conservado en el castillo de Valmirande, residencia del barón, han dado lugar también a una publicación que muestran la época dorada del Pirineo a finales del siglo XIX gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca de la Diputación Provincial.

Con el título “Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano”, la muestra recorre los rincones más bellos de la montaña altoaragonesa, haciendo especial hincapié en el Pirineo ribagorzano y en la zona de Benasque. Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903.

La fotografía de Juan de Parada se caracteriza por la proximidad del autor con el barón Bertrand de Lassus. En la mayor parte de las imágenes que hizo el fotógrafo español aparece el aristócrata, y es que fue él mismo quien le encargó realizar las instantáneas. Así, en algunas de las excursiones que Juan de Parada hacía para fotografiar la montaña, el barón le acompañaba y posaba para él, de ahí su presencia en la mayoría de las imágenes.

Por su parte, Maurice Meys siempre se interesó por fotografiar el Pirineo, y el barón, conocedor de la destreza del autor le compró, al igual que hicieron en esa época otros muchos aficionados a la fotografía, las instantáneas que más le interesaban. El barón llegó incluso a hacerse con álbumes completos del fotógrafo.

Comentarios