Sociedad

ASAPME Huesca celebra durante toda la semana el Día Mundial de la Salud Mental

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Por este motivo la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME Huesca, ha organizado un amplio y variado programa de actividades, en colaboración con la Fundación Agustín Serrate, que se desarrollan durante toda la semana. El objetivo no es otro que concienciar y sensibilizar sobre las necesidades de aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

A lo largo de los últimos 25 años en Huesca se ha experimentado un cambio significativo en cuanto a servicios y recursos con los que atender a este colectivo. Y en ese sentido, apuntaba la presidenta de ASAPME, Nuria del Río, la ciudad de Huesca, es una privilegiada.

En la actualidad, en España, son alrededor de un millón las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental. A nivel provincial, en torno al 25% de la población diagnosticada requiere o ha necesitado, en alguna ocasión, algunos de los servicios que se prestan. Y entre un 10 y un 15% se consideran casos graves, que precisan de una atención más individualizada, en la que se trabaja desde ASAPME, a través de diferentes programas.

El gerente de la Fundación Agustín Serrate, Javier Borau, hacía hincapié en la importancia de un buen diagnóstico y un buen tratamiento, fundamental para poder llevar una vida normal.

Uno de los actos destacados tendrá lugar este miércoles, en Huesca, con la entrega del Premio ASAPME Huesca a la colaboración en Salud Mental, que este año ha recaído en el área de Salud Mental de la ciudad. Reconocimiento que recogerá su gerente Javier Marión.

Además se colocarán mesas informativas en los Centros de Salud de Jaca y Monzón el jueves. Ese mismo día tendrá lugar una mesa redonda en la Casa de Cultura de Monzón donde se debatirá sobre el papel del paciente, la familia y los profesionales en el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental.

El viernes, en Alcañiz, se celebrará una jornada de convivencia entre las asociaciones aragonesas Pro Salud Mental. Un mercado medieval, el fin de semana, en la plaza Luis López Allué de la capital oscense será el encargado de cerrar el programa de actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00