Sociedad

Los centros de salud ya aplican la vacuna contra la gripe

Los centros de salud de la provincia, y los centros rurales comenzaban a vacunar contra la gripe común este lunes. Este año, la vacuna elaborada incluye la cepa del virus AH1N1 (causante de la gripe A), del que quedarán vacunados los pacientes que estén citados en esta campaña. Los grupos diana son los de todos los años, pero además se suman las mujeres embarazadas en toda la gestación y las personas con obesidad mórbida.

El Departamento de Salud y Consumo ha adquirido 251.500 dosis para esta campaña de vacunación estacional. Desde el lunes los centros de salud ya tienen preparadas las vacunas, cuya cifra ha aumentado respecto a la campaña anterior en un 13%. La causa: el aumento de las personas mayores de 65 años y porque se quiere llegar a más grupos poblacionales. La inversión se sitúa en 1,3 millones de euros (300 mil euros menos que el año anterior) y este año vuelve a la normalidad tras todo lo ocurrido el año pasado con la gripe A.

Grupos a los que se recomienda la vacuna

La vacuna estacional está recomendada con carácter general a las personas mayores de 65 años y, además, a aquellas que no siendo mayores de 65 años presentan factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares y patologías que producen inmunosupresión. También está indicada a las mujeres embarazadas. Del mismo modo, se aconseja que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, como los profesionales sanitarios, los trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos.

La gripe común

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Para acceder a la vacuna, el usuario puede pedir cita previa en el servicio Salud Informa, es decir, llamando al teléfono 902 555 321 o a través de la página web www.saludinforma.es, o bien en su centro de salud. Además, algunos usuarios recibirán una citación directa a través de una carta, una iniciativa que mejora los niveles de vacunación. En Huesca la recibirán los pacientes de los centros de salud de Binéfar, Monzón Urbano y Santo Grial de Huesca.

El Departamento de Salud y Consumo recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00