Deportes

Más de 40.000 escolares participarán en los XXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar

En un acto celebrado esta semana en el colegio Miraflores, con motivo de la inauguración del nuevo polideportivo, se realizaba la presentación de la XXVIII edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en los que este curso habrá más de 40.000 escolares de 8 a 16 años (40% del total) que participarán en esta iniciativa que comprende 38 disciplinas deportivas y cuenta con la colaboración de 30 federaciones deportivas, incluidas las de deporte adaptado (disminuidos físicos) y deporte especial (disminuidos psíquicos).

Las competiciones se desarrollan en la siguientes fases: comarcales, provinciales y Campeonato de Aragón. Los equipos campeones de esta última competición participarán en el Campeonato de España en Edad escolar que organiza el Consejo Superior de Deportes con la colaboración de todas las comunidades autónomas. Aragón, en concreto Caspe, acogerá este año el Campeonato de España de Ciclismo cadete e infantil masculino y femenino, que se celebrará del 15 al 17 de julio.

Al acto celebrado en el polideportivo del colegio Miraflores han asistido los deportistas aragoneses que el pasado año participaron en la fase final del campeonato de España en Edad escolar, así como los directores de los centros, presidentes de clubes, de federaciones.

Las autoridades han reconocido con diferentes distinciones a aquellos deportistas y equipos que consiguieron medallas en los Campeonatos de España. También han asistido a este acto deportistas de alto nivel como Cristina Ouviña (baloncesto), Genrri Tejada (baloncesto en silla de ruedas), María José Poves (atletismo), Daniel pinos (judo) y David Cañada (ciclismo).

Entre los premiados varios altoaragoneses como la Selección de Ciclismo infantil en la que estaban Adrián Rasal, Fernando Barceló y Álvaro Oliván del CC Oscense, así como el entrenador de Rasal, Fernando Cañardo. Hay que recordar que éste ciclista ha sido subcampeón de España infantil.

También recibían su galardón los atletas Inés Zugasti de Fraga. Álvaro Quevedo de Zoiti, Maryia Roshchyn del CA Jaca y Belén Zarroca de Hinaco Monzón, así como los entrenadores Juan Antonio Zugasti, Lisbel Montequín, Dani Durán y José Antonio Villacampa. Los judocas de Binéfar galardonados han sido Víctor Atarés, Marcos Nadal, Alicia Pions, Bayene Tunkara y el entrenador Antonio Clager.

Otros entrenadores distinguidos por su trabajo y trayectoria han sido Jorge Serna como seleccionador infantil femenino. Néstor Oliva entrenador del Balonmano Huesca y Ricardo Verdugo del Club Atletismo Binéfar. Además en directivos, colaboradores y entidades recibían también su premio Diego Rabano, colaborador del Club Judo Huesca y Ana María Hernández colaboradora del Club Atletismo Monzón.

Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para hacerle entrega de la Medalla al Mérito Deportivo a Álvaro Arbeloa, campeón del mundo con la Selección Española de Fútbol.

El acto de apertura de los XXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, patrocinados por CAI, estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, así como el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell. Además también asistía el director de Instituciones y Convenios de la entidad financiera, Fernando Arcega En el transcurso del evento se ha hecho entrega de la Medalla al Mérito Deportivo a Álvaro Arbeloa, jugador de la Selección Española de Fútbol.

La secretaria de Estado, Eva Almunia, se dirigió a los niños presentes en el acto y les ha puesto de ejemplo a Álvaro Arbeloa y a la Selección Española de Fútbol que, ha dicho, este verano ‘impartió la mejor clase de repaso de valores que habéis tenido en vuestra vida, haciendo alusión al compañerismo y juego limpio del que hizo gala el conjunto’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00