Actualidad

El GA refuerza la lucha preventiva de invierno contra los incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de quince convenios entre otras tantas comarcas aragonesas y el Gobierno de Aragón con la colaboración del INAEM para la contratación de personal y la realización de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales. En el caso de las comarcas altoaragonesas son: Alto Gállego, La Ribagorza, Jacetania y Los Monegros.

Estos nuevos acuerdos se suman a los aprobados recientemente con las comarcas de Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe.

En total, el Gobierno de Aragón mantendrá convenios con un total de 23 comarcas, a los que destinará 1.039.000 euros para llevar a cabo la contratación del operativo propio de prevención y extinción de incendios de las comarcas, prolongando así la contratación del operativo del Gobierno de Aragón, que funciona durante el periodo de mayor riesgo de incendios forestales. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 600.000 euros que aportarán las comarcas.

Con estos acuerdos, que vienen desarrollándose en los últimos años, se refuerzan los trabajos de prevención y mejora de accesos, tratamientos selvícolas, creación de puntos de agua, Planes Comarcales de Prevención de Incendios Forestales y mantenimiento de cortafuegos durante los meses de invierno. También se mejorará la profesionalización del operativo de prevención y extinción de incendios.

Las cuadrillas realizarán labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras, durante el invierno, continuando así con las labores de prevención de incendios forestales.

Merced a estos convenios, 9 autobombas pertenecientes a las comarcas estarán a disposición del operativo de prevención y extinción de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00