El Plan de Desarrollo Rural sostenible del Alto Gállego a información pública

El pleno del Comité para el Desarrollo Rural del Alto Gállego ha aprobado su propuesta de “Plan de zona”, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Se trata de un plan de actuaciones para ejecutar en el plazo de cinco años, con un presupuesto total de unos 4,4 millones de euros, cofinanciados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, más un 15 por ciento adicional que aporta la Comarca del Alto Gállego.

El documento ha sido debatido en ocho reuniones de trabajo de la Permanente de este Comité, integrado por todos los grupos políticos comarcales, los departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, ADECUARA, sindicatos, empresarios y asociaciones agrarias, culturales, conservacionistas, de vecinos, de jóvenes, de mujeres y de mayores, entre muchos otros.

La propuesta será sometida a un periodo de información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Después, deberá ser aprobado por el Gobierno de Aragón, el Consejo del Medio Rural de Aragón y el Gobierno de España.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible deriva de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Su implantación en Aragón se coordina a través de los departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente.

Una de las grandes apuestas de este Plan Comarcal del Alto Gállego es la generación de empleo en áreas como el medio ambiente, la prevención de incendios y la prestación de servicios rurales. En este sentido, se crearán dos brigadas, una forestal para la limpieza de cortafuegos, podas, aclareos, y otra de servicios rurales para el mantenimiento de caminos, acequias, desbroces de lindes, entre otros aspectos. El coste de estas dos brigadas, que trabajarán por un periodo de cuatro años, suma 920.000 euros.

Se contempla también acciones en la ganadería extensiva, turismo ambiental en senderos y ecomuseos, energías renovables, patrimonio histórico, protección civil y servicios sociales, nuevas tecnologías y formación.

Comentarios