Desestimadas las demandas de los sindicatos contra los recortes salariales de los docentes de concertada

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene en su sentencia (con fecha 30 de septiembre) que el procedimiento es el adecuado, que el recorte es legal y que el complemento autonómico acordado entre la DGA, organizaciones empresariales y sindicales se publica con rango de Orden, por lo que tiene una categoría inferior dentro de la jerarquía normativa, respecto a la Ley 5/2010 de las Cortes de Aragón. En ésta última se recorta un 5% los salarios del personal docente de los centros concertados. Así se desestiman íntegramente las demandas acumuladas de FSIE, de UGT y de CCOO y se absuelve al Departamento de Educación y a las patronales EyG y CECE.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Aragón (FSIE) anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJ de Aragón por la que se mantienen dichos recortes.

Desde FSIE ven con preocupación que un logro que ha costado años de negociación entre sindicatos, patronales y la Administración se pueda “ir al traste” con la publicación de una ley, al amparo de un Real-Decreto que no cita la enseñanza concertada. Consideran que no se puede reducir o suprimir de un plumazo un complemento salarial que forma parte de un convenio colectivo, puesto que se ha negociado y publicado con todo tipo de garantías legales.

Más recortes en los PGE

Por otro lado, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 prevé recortar un 5% la partida de salarios del personal docente de centros concertados y reducir un 1,7 % la partida Otros Gastos del módulo de conciertos. El sindicato FSIE está hablando con los grupos políticos para que no se llegue a producir este recorte. Recorte que algunas comunidades autónomas ya han adelantado desde junio al amparo del Real Decreto Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

En caso de aplicarse ambos recortes, los docentes de la enseñanza concertada perderían un 10% de su salario, mientras que el de los funcionarios sólo se vería reducido un 5%. Se acumularían así la reducción que avala la sentencia del TSJA (desde el 1 de julio se recortan 106 euros a los maestros y 125 euros a los licenciados en concepto de complemento autonómico) y por otro lado, el de un 5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Si no cambia la situación, en 2011 los maestros de concertada de Aragón cobrarán 184,50 euros y los licenciados 217,18 euros menos respecto a sus salarios de 2009. FSIE califica esta situación de “incomprensible e injusta”.

Comentarios