Cultura y sociedad

Huesca acogerá un Congreso sobre Anarquismo

La Diputación Provincial de Huesca acogerá un Congreso del 18 al 21 de octubre que forma parte del proyecto ‘Tierra y Libertad. Cien años de Anarquismo en España’. Esta iniciativa coincide con el centenario de la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y los cien años de anarquismo en España.

Las sesiones del congreso, abiertas al público en general, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca y contará con especialistas en anarquismo de reconocido prestigio nacional e internacional. Durante el congreso se presentará también este programa como publicación. La iniciativa “Tierra y Libertad. Cien años de Anarquismo en España” consta de otros dos importantes soportes: una exposición y un libro-cd que recoge el cancionero de este movimiento.

Este proyecto global ha sido posible tras varios años de trabajo y colaboración entre cuatro instituciones: la propia Diputación de Huesca, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón a través del programa ‘Amarga Memoria’ y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los representantes de las cuatro instituciones han presentado en Zaragoza el contenido de este proyecto.

Según ha recordado Julián Casanova, director científico del proyecto, “se trata de un siglo de gran actividad propagandística, educativa y cultural, de terrorismo y de violencia, de huelgas e insurrecciones”. El historiador ha recordado que una de las zonas con mayor actividad anarquista en Aragón fue el Bajo Cinca, además de Zaragoza y otras como la comarca del Matarraña en la provincia turolense.

Con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del anarquismo, su evolución, sus personajes más relevantes, sus ideales, las cuatro instituciones promotoras han desarrollado diferentes soportes. En este sentido la Diputación de Huesca impulsa el Congreso y la publicación, ambos bajo el mismo título que el proyecto global. Los otros dos pilares son la exposición que desde este miércoles podrá verse en dos sedes de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo y el Palacio de Sástago. El cuarto soporte es un libro cd que recoge las canciones más emblemáticas del anarquismo.

Programa Congreso ‘Tierra y Libertad’

Lunes 18 de octubre

19,30 h. Presentación del Congreso y de los libros “Tierra y libertad: cien años de anarquismo en España” y “Vencedores y vencidos: exilio y dictadura”, por Julián Casanova.

20,00 h. Conferencia inaugural: De nuevo, el anarquismo español, por José Alvárez Junco. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad Complutense.

22 h.:Proyección de la película Libertarias, del director Vicente Aranda.

Martes 19 de octubre

19 h. De Salvador Seguí a Buenaventura Durruti: maneras de entender el anarquismo, por Julián Casanova Ruiz. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza

20 h. La revolución anarquista durante la guerra civil, por Walter L. Bernecker. Catedrático de Cultura y Civilización de los Países Románicos. Universidad de Erlangen-Nürnberg .

Miércoles 20 de octubre

19 h. Voces de libertarias y respuestas emancipatorias, por Mary Nash. Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Barcelona

20 h. Cultura anarquista, por Lily Litvak. Profesora emérita de literatura española y latinoamericana. Universidad de Texas.

Jueves 21 de octubre

19 h. Debate sobre la película Libertarias, con el director Vicente Aranda y Julián Casanova

Sábado 23 de octubre

Viaje a Zaragoza para visitar las exposiciones Tierra y libertad, en el Palacio Sástago y Libertarias, en la sala Montemuzo en horarios de 10,30 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00