Actualidad

La CR Joaquín Costa de Graus satisfecha con el impulso al proyecto de modernización de regadíos

La Comunidad de Regantes Joaquín Costa de Graus ha recibido con alegría la declaración de interés general de las obras de reconstrucción del azud en el río Isábena, puesto que, se trata de un proyecto anhelado desde hace seis años cuando, en 2004, se iniciaron las gestiones para su ejecución. Estas obras, con un presupuesto de 194.400 euros, beneficiarán a los 177 regantes y 46 hectáreas de la Comunidad.

La declaración de interés general se refiere a la primera fase y comprende la reconstrucción de un azud en río Isábena, pero, en su conjunto, el proyecto, consiste en el entubado de la acequia y sus ramales de riego para llevar el agua a cada parcela, en la que, se instalará una llave o grifo, para que, cada regante, tome el agua que necesite.

El proyecto, cuyo coste total, ronda los 400.000 euros, se divide en cuatro fases: la primera, es la reconstrucción del azud, la segunda, que supone el entubado de unos 1.600 metros de acequia y que debe estar finalizada antes del 30 de Noviembre, la tercera, que afecta al tramo que va desde el barranco de Ciscar hasta el final de la acequia, y para el que se firmará, en breve, una convenio de colaboración con el Instituto Aragonés del Agua, y, por último, la cuarta fase, que será el entubado de las ramificaciones hasta las parcelas.

Desde la Comunidad de Regantes se espera que, en la próxima campaña de riego, las obras puedan estar ya concluidas o, cuanto menos, que el proyecto pueda estar ya muy avanzado.

Señalar que se trata de una acequia que data de finales del siglo XVIII y que ha sido, históricamente, según la Comunidad, la despensa de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00