Actualidad

El Museo de Miniaturas Militares de Jaca realiza un taller de introducción al modelismo para jóvenes

El Museo de Miniaturas Militares de Jaca organiza un taller de introducción al modelismo para jóvenes, de 12 a 18 años de edad, que sientan afición hacia el mundo de las miniaturas militares y quieran introducirse en sus técnicas y habilidades básicas. Este taller tiene por objeto introducir a los jóvenes en el mundo del modelismo y pintado de figuras y su familiarización con las técnicas básicas del modelismo.

Se ha establecido un número máximo de 12 alumnos para una correcta atención por parte del monitor y aprovechamiento del curso. Las figuras con las que se trabaja son de 28mm, en plástico –Perry Models o Warlord- medida algo mayor que las figuras del museo, más fáciles y cómodas de trabajar, y con más posibilidades a la hora de enseñar a pintar. El curso se realizará los días 17 y 23 de octubre y 7 y 14 de noviembre, de 11 a 13h, en total 8 horas. El precio del curso es de 10 euros por alumno. Las inscripciones se pueden realizar en la taquilla de la Ciudadela de Jaca.

El taller tiene por objeto situar los jóvenes en el contexto sobre el que van a trabajar. Se realizará una visita al museo de miniaturas donde se les dará a conocen las diferentes épocas históricas, relacionando épocas y armamentos con cada diorama. Se trata de incidir en cada caso y ampliar estos conocimientos, pues el taller no sólo pretende desarrollar las habilidades manuales, sino también mostrar conocimientos históricos, en relación con la temática del museo. Como introducción a la historia del miniaturismo militar se explica el proceso de fundición de soldados de plomo, aunque las figuras con las que se desarrolla el taller sean de plástico. El monitor funde las figuras. Se explican las técnicas básicas de la fundición: aleaciones, el concepto de molde, positivo y negativo de figuras, etc. Ellos mismos podrán fundir y abrir los moldes.

Montaje y preparación

Las figuras se presentan en kits, para montar, por lo que es preciso soltar las diferentes piezas y pegarlas. Según las indicaciones del monitor se repasan las imperfecciones de las figuras, limando y repasando con cúter. Se pasa a la preparación de las figuras, primero colocándolas sobre una base para poder agarrarlas sin dificultad y dándose una mano de imprimación. Se explican las diversas imprimaciones y los alumnos las realizan con spray o a mano.

Coloreado de las figuras:

Se realiza el coloreado de las figuras según los esquemas elegidos. Para ello se usan colores para modelismo acrílicos, solubles al agua e inofensivos. Se explican técnicas de color, mezclas, colores primarios, técnicas de luces y sombras, colores de la cara y manos, colores metalizados, etc. Es la parte fundamental del taller, donde los alumnos deben desarrollar sus habilidades manuales.

Pintura para grupos o formaciones: Se trata de experimentar nuevos sistemas de pintura para hacer grandes formaciones, según el sistema Army Painter, muy propio para Wargame y juegos de fantasía. Se aplica una imprimación que ya es el color principal, se pintan los detalles básicos, y se sumergen en una tinta especial que aporta los sombreados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00