Actualidad

Precaución ante las salidas al monte para buscar setas

Ante un puente festivo y en plena temporada de búsqueda de setas, los expertos en seguridad en montaña siguen advirtiendo de los riesgos en las salidas al aire libre y en ese sentido se recuerda que antes de salir se consulten las previsiones meteorológicas, se deje dicho a dónde se va, y ante una tormenta o cambio de tiempo se regrese, sin arriesgar.

Según Primitivo Hernández, miembro del equipo de rescates de la Guardia Civil de Montaña, ‘después de la temporada estival el otoño no es una época de muchos rescates, aunque durante todo el año hay que tener en cuenta las advertencias que se dan en cuanto a seguridad’, y por eso indica que ‘las advertencias no deben caer en saco roto’. Octubre y noviembre son meses en los que muchas personas salen al monte a buscar setas, y para ellos se dan una serie de recomendaciones como que se estudie el recorrido previamente, que se planifique la salida, se consulte el tiempo, se advierta a la familia o amigos de dónde se va a ir, y si hace mal tiempo, se vuelvan.

En las salidas a la montaña en busca de setas hay factores de riesgo como la salida de los caminos, lo que puede llevar a una desorientación. Por eso, tal y como ha explicado Alberto Ayora, experto montañero y responsable del grupo de Salud y Seguridad en la Montaña del Gobierno de Aragón, ‘no hay que perder la atención ni las referencias cuando se buscan setas’.

En cuanto a recomendaciones, los expertos apuntan a que si hay previsiones de mal tiempo no se salga a la montaña o se busquen salidas alternativas, de media montaña, planificar la actividad, informarse de los itinerarios y de las previsiones meteorológicas, y no arriesgar, si aparece la niebla dar la vuelta y regresar sanos y salvos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00