Economía y negocios

El ITA impulsa la investigación entre las Pymes aragonesas

El proyecto EMINNOVA, “Elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación en las regiones transfronterizas”, es un proyecto financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Iniciado en 2009, los tres socios de EMINNOVA son el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Parque Tecnológico Walqa y la Cámara de Comercio e Industria de Pau. Precisamente, por ser entidades públicas dependientes de sus gobiernos locales, tienen entre sus objetivos impulsar la actividad de investigación y desarrollo entre las empresas de sus territorios (especialmente PYMEs), con el fin de dinamizar su actividad económica y con especial interés en incrementar los retornos públicos de la I+D. Esta labor requiere de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo, elementos existentes en cada uno de los tres socios.

Esta metodología, desarrollada dentro del proyecto, se aplicará de manera piloto a empresas de ambos lados de la frontera, con el fin de impulsar sus procesos de innovación. Además, se aumentará la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

Los tres socios participantes ya tenían experiencia previa de cooperación en otros programas, aunque de forma separada. Dada la coincidencia de este objetivo y las buenas relaciones establecidas a lo largo del desarrollo de otros proyectos, surgió el planteamiento de EMINNOVA.

Entre los objetivos destacan la formación de personal en las dos regiones en cuanto al control de las herramientas y técnicas de mejora de la gestión de la innovación. También, elaborar una metodología para el conocimiento en profundidad de las empresas de cada territorio, con el fin de desarrollar la gestión de sus actividades y contribuir a la innovación. Adecuar la metodología a un amplio rango de empresas, de distintos tamaños y pertenecientes a distintos sectores y distintas regiones. Enfocar la metodología al diseño de líneas de actuación para la empresa en relación con el 7PM (7º Programa marco, de la Unión Europea) y la actividad innovadora. Implantar en las empresas un modelo y una cultura de innovación para mejorar su competitividad a partir de una gestión efectiva de la innovación y, por último, aplicar la metodología en dos empresas piloto de cada región, con el fin de detectar los posibles problemas y los puntos potenciales de mejora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00