Sociedad

Aragón, de las que más invierte en sanidad por persona

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha realizado un informe sobre el estado de salud de la población aragonesa, sus determinantes y las actuaciones del Departamento al respecto. Las conclusiones indican que éste es bueno pero que hay gran cantidad de años de vida perdidos por causas concretas prevenibles. La consejera recuerda que Aragón es una de las comunidades que más invierte por tarjeta sanitaria de todo el país.

Entre las conclusiones recogidas en el informe, se señala que el estado de salud es bueno, pero que hay gran cantidad de años de vida perdidos por causas concretas prevenibles. En Aragón, el 18,5% de los encuestados refirió un estado muy bueno y el 54,5% bueno.

Además, se indica que están en aumento los procesos de discapacidad y limitativos de la autonomía, por lo que hay que mejorar las intervenciones para ganar años a la vida. A raíz de  los resultados del estudio también se plantea abordar la salud mental desde la asistencia y la prevención y mejorar la capacidad de intervenir en el entorno laboral con un enfoque poblacional.

La consejera Luisa María Noeno destaca que la amplitud del estudio permite analizar los parámetros  que inciden en el hecho de contraer una enfermedad y sugieren los programas a seguir y por tanto su elaboración facilita la planificación del sistema con el principal objetivo de mejorar la salud de los aragoneses. Así mismo recuerda que el sistema sanitario aragonés está entre las primeras comunidades autónomas que más dinero destina por tarjeta sanitaria.

El 14% de aragoneses adultos es obeso

Algunos de los datos que se desprenden del estudio son, desde el punto de vista asistencial, que en 2009 la frecuentación de consultas externas en 2009 ha sido de 1.722,26 consultas por 1.000 habitantes o que la cobertura vacunal hasta los 6 años de DTP, VPI y Hibse sitúa por encima del 90%. Además, la percepción general que los ciudadanos tienen del interés, la preparación, la amabilidad y la confianza que transmite el personal es muy alta, por encima del 90%.

En cuanto a los estilos de vida, algunos de los datos son que el 75% de los aragoneses consume fruta a diario, el 66,5% de los adultos realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que el 12% de los niños no hace ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre; en términos de obesidad, en Aragón el 14,5% de los adultos la presenta y el 35,4% tiene sobrepeso (en niños el porcentaje es del 20,4%).

Este informe completo está colgado públicamente para en la página Web de la dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón: www.saludpublicaaragon.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00