Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente avanza en la conservación de las aves aragonesas amenazadas

La directora de Biodiversidad conmemoró el Día Mundial de las Aves, con la inauguración del Centro de Interpretación sobre las estepas de Monegros, ubicado en el Palacio Panivino, de Monegrillo. El centro ha sido puesto en marcha por SEO Birdlife en colaboración con la asociación local Jalea de Luz, el ayuntamiento de Monegrillo y el Departamento de Medio Ambiente. Como instalación complementaria al centro de interpretación y para dar acogida al turismo de naturaleza de la zona, también se inauguraba en Farlete el albergue del Santuario de la Virgen de la Sabina.

Posteriormente, se realizó una plantación de sabinas detrás de la ermita, especie típica del paisaje de la zona, y se procedía a la suelta de dos cernícalos, recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca. El responsable en Aragón de la SEO, Sociedad Española de Ornitología, Luis Tirado, destacaba la importancia de este centro de interpretación único en España y en toda Europa que servirá para dar a conocer Los Monegros como el espacio natural más importante de Aragón, a través del conocimiento de la flora y la fauna esteparia"

Por su parte la Directora de Biodiversidad, Anabel Lasheras señalaba que “la avifauna aragonesa es un gran tesoro natural, y tenemos la obligación de conservarlo en consenso con los agentes del territorio”, y recordaba el impulso que desde el Departamento de Medio Ambiente se está dando a los planes de conservación de las especies más amenazas de la Comunidad.

“En Aragón contamos con enclaves privilegiados para la observación de aves en sus hábitats naturales, y la conservación de este patrimonio natural es un motor de desarrollo para el medio rural”

La directora explicó que próximamente saldrán a información pública los textos del borrador del plan de recuperación del águila azor perdicera y del plan de conservación del urogallo, que se sumarán al del cernícalo primilla, que continúa con su tramitación para su aprobación.

Además, Lasheras indicó que “en las últimas semanas se ha hecho un gran avance en el borrador del milano real, y que se sigue trabajando con los colectivos implicados para la preparación de las esteparias, como son el rocín, el sisón, la ganga y la ortega. Además, se están elaborando los trabajos previos para la elaboración de los documentos técnicos del plan de recuperación del avetoro y del pico dorsiblanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00