Los serrableses conocen las acciones en medioambiente

Durante la jornada del jueves Sabiñánigo cuenta con la presencia de la Caravana Universitaria por el Clima, un proyecto pionero de sensibilización ambiental de la Universidad de Zaragoza con el que se pretende dar un impulso a la concienciación ambiental de la sociedad aragonesa aprovechando el principal activo de la Universidad, sus estudiantes, y con el objetivo de llegar con buenos consejos, prácticas y hábitos medioambientales al mayor número de ciudadanos posible.

En las dependencias del Ayuntamiento de Sabiñánigo el Alcalde, Jesús Lasierra, junto con la concejala de Medioambiente y Juventud, Elena Margeli ha recibido a una delegación de universitarios en un acto en el que han leido un manifiesto para la defensa del medioambiente y en pro del desarrollo sostenible y los voluntarios a la vez que han entregado un árbol pequeño tipo bonsái y un diploma acreditativo del paso de la caravana por la localidad.

Lasierra ha destacado que con este tipo de iniciativas tan demostrativas es con las que realmente nos damos cuenta de lo fácil e importante que es tomar las medidas para la protección del medio ambiente a la vez que ha agradecido a la Universidad de Zaragoza que hayan pensado en Sabiñánigo para desarrollar esta actividad y que tenga su continuidad en las futuras generaciones.

La Caravana Universitaria por el Clima, formada por 48 voluntarios universitarios, 6 coordinadores, varios miembros de la Oficina Verde, un cámara y algún profesor universitario, llegaba a Sabiñánigo, en un autobús serigrafiado al efecto, sobre las 10.30 horas. El programa de actividades daba comienzo de forma simultánea en diversos puntos de la ciudad, y para ello los voluntarios han sido divididos en 6 grupos visitando el Hogar de la 3º Edad, la Asociación de Consumidores y Amas de Casa, los dos Institutos de Educación Secundaria de Sabiñánigo y los Colegios de Educación Primaria.

Además, y durante toda la jornada, la Plaza de Santa Ana es el escenario de gran diversidad de actividades de formación y sensibilización ambiental a través de charlas, concursos, demostración del funcionamiento de cocina solar, exposición de instrumentos fotovoltaicos, juegos y regalos ambientales.

Se ha instalado en los institutos un “punto verde” en el hall del edificio con carteleria, trípticos y algún regalo “medioambiental”. Se impartirán 2 clases simultáneas con presentaciones y talleres prácticos en dos aulas del Instituto, durante las dos últimas horas de la mañana, realizando por lo tanto, el trabajo de sensibilización con cuatro clases. Los talleres prácticos realizados en las aulas estarán basados en ahorro de energía y buenas prácticas medioambientales. Al final de la jornada se hará entrega de los premios a los tres ganadores del Concurso “Mejora medioambientalmente tu centro”, y de un diploma acreditativo al colegio como participante en la caravana.

En los tres centros de primaria se llevan a cabo actividades tales como juegos y presentaciones durante la última hora de la mañana y la primera de la tarde en dos clases, simultáneamente, durante cada hora. Como en los institutos, al final de la jornada se hará entrega de los premios a los tres ganadores del Concurso “Mejora medioambientalmente tu centro”, y de un diploma acreditativo al colegio como participante en la caravana.

En el Hogar de personas Mayores se ha ofrecido una pequeña presentación sobre sensibilización ambiental con consejos sencillos y prácticos para poder poner en práctica en nuestra vida cotidiana para mejorar el medio que nos rodea y reducir la factura del agua y de la luz. Además, si el tiempo, se podría realizar una demostración del funcionamiento de una cocina solar.

Y para el público en general en la Plaza de Santa Ana en una carpa de color blanco decorada con cartelería de aspectos ambientales, objetos de demostración sobre ahorro de energía, trípticos con buenos consejos. Se ha realizado una demostración de cocina solar, horno solar y diversos objetos con funcionamiento fotovoltaico. Además, los visitantes han podido llevar a cabo un test sobre huella ecológica y se les hará entrega de un regalo sostenible. El objetivo de este grupo será informar a los ciudadanos sobre buenas prácticas ambientales.

En cada uno de estos lugares, los asistentes son obsequiados con `regalos medioambientales como embudos para verter el aceite usado en una botella, linternas sin pilas, bolígrafos ecológicos, bolsas reutilizables, perlizadores de ahorro de agua, bombillas de bajo consumo, etc.

Comentarios