Benasque quiere apostar por un modelo urbanístico más diversificado

El municipio de Benasque está revisando el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 1982 para adaptarlo a las necesidades urbanísticas actuales. El nuevo Plan contemplará un modelo más diversificado.

Hasta el momento, el modelo urbanístico se ha basado casi exclusivamente en el uso residencial y la polivalencia del suelo para la construcción de viviendas y hoteles con criterios de mínima ocupación de suelo y grandes zonas de conservación. El nuevo Plan descarta esta polivalencia y apuesta por un modelo apoyado en una mayor sectorización con actuaciones más pequeñas, ya que las actuales áreas de ejecución son de grandes dimensiones y en ocasiones presentan dificultades al estar la propiedad muy repartida.

Dado el carácter eminentemente turístico de Benasque, desde la corporación se insiste en la necesidad de fijar usos exclusivos para la construcción de hoteles en cada área, evitando la polivalencia existente hasta el momento que acababa derivando siempre en construcción de viviendas colectivas, dada su mayor rentabilidad.

Hasta el momento, los precios del suelo fijados en función de la edificabilidad de las parcelas hacían inviable la construcción de vivienda unifamiliar. El nuevo Plan establecerá porcentajes de suelo para vivienda colectiva, que será la más próxima al actual núcleo urbano, seguida de una zona de transición con vivienda adosada y, por último, unifamiliar.

Según José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, este es un aspecto a tener en cuenta. Y Debe haber diferentes tipologías de edificación porque hay diferentes tipos de mercado.

La revisión del PGOU de Benasque plantea un nuevo modelo urbanístico que contemple aspectos más acorde con las necesidades actuales de la población. El equipo redactor encargado de elaborar el documento está trabajando en la fase de avance y se encuentra durante esta semana en Benasque para constatar sobre el terreno las necesidades urbanísticas del municipio.

El Avance podría estar concluido a mediados del mes de noviembre.

Comentarios