Más de 24.000 aragoneses reciben las prestaciones a la Dependencia

El Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia atiende ya a 24.100 aragoneses en situación de dependencia. Esta cifra indica que más del 81 por ciento de las personas con un grado de dependencia reconocido están recibiendo una prestación o servicio. Aragón continúa así a la cabeza en cuanto al nivel de atención en relación a su población, después de Cantabria, La Rioja y Andalucía.

En Aragón en torno al 60 por ciento de las personas en situación de dependencia reciben atención en su entorno familiar, es decir, que hay un alto porcentaje de personas que cuidan en su domicilio a su familiar en situación de dependencia. Para el Departamento de Servicios Sociales son uno de los pilares en el sistema de atención a las personas en situación dependencia. Para el Departamento es importante esta formación sobre aspectos concretos de los cuidados, ya que se garantiza una buena atención a las personas dependientes a la vez que los cuidadores no descuidan a si mismos.

En la actualidad se están celebrando en toda la Comunidad Autónoma 35 cursos de formación para cuidadores. Fernández ha señalado que se desarrollan tanto en localidades grandes como pequeñas, de forma que los habitantes de las localidades en las que hay demanda, no tienen que desplazarse.

Este año todos los dependientes severos deben recibir la prestación

El calendario propuesto para la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia debe acabar con todos los dependientes recibiendo sus prestaciones en el año 2014. Para este 2010 la dependencia calificada de severa tendré que recibir sus prestaciones. Hay tres grados con dos niveles cada uno, y más de la mitad ya deberá esta atendida al acabar este año. Quedarán hasta el 2014 los dos niveles del grado 1 de dependencia moderada.

Comentarios