Actualidad

La DPH insta al Gobierno central a impulsar las obras pendientes en materia de comunicaciones

Este jueves el pleno de la DPH ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA, la propuesta de resolución presentada por los socialistas, que sustituye a la de los populares, y que viene a ratificar el acuerdo adoptado por unanimidad en las Cortes de Aragón de impulsar las infraestructuras de comunicación en la provincia de Huesca, de forma que no sufran retrasos, ni paralizaciones. Entre las actuaciones figuran la finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23, el desdoblamiento de la N-II, o la finalización de los tramos pendientes de la N-260.

Un pleno que se ha caracterizado por el malestar generado por el PP, tras presentar dos enmiendas a su propuesta sin haber sido debatidas anteriormente en la Junta de Portavoces.

Otro asunto destacado en el pleno ha sido la financiación local en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. A través de una propuesta institucional que ha sido aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno central para que, entre otras cuestiones, se adecue el porcentaje de endeudamiento local de forma que ninguna entidad saneada y con capacidad para atender la amortización de los créditos quede excluida de estas medidas.

Sobre este tema, la portavoz adjunto del PP, Sandra González, ya ha anunciado que van a proponer un pleno extraordinario con el fin de conseguir que los socialistas se posicionen sobre unos presupuestos que consideran son negativos para Aragón y para la provincia de Huesca.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, José María Abarca, ha señalado que “si los presupuestos no satisfacen las aspiraciones del Alto Aragón”, se debe pedir que se mejoren, y hacerlo por la vía de las enmiendas. José Torralba, diputado de CHA, aunque ha apoyado la enmienda de sustitución del PSOE, considera necesario “exigir” y no instar para que desde el Gobierno central se cumpla lo acordado con respecto a las infraestructuras.

Así mismo, el próximo 20 de octubre, se firmará un convenio de cooperación con el Gobierno de Aragón por el cual la DPH adelantará unos 4’5 millones de euros necesarios para que los ayuntamientos puedan anticipar la ejecución de las obras incluidas en las anualidades 2010 y 2011 del Plan del Agua de Aragón. Las actuaciones son relativas a abastecimiento, saneamiento, renovación de redes y depuración de aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00