Actualidad

Cartas al Director: La solución al transporte del IES Pirámide es un parche

Junta del APA del IES Pirámide

Los problemas del transporte del IES Pirámide no se han solucionado, solamente se ha puesto un parche.

El monumental desajuste en el servicio de autobuses del IES Pirámide, a principio de curso, no está solucionado, tan sólo se ha puesto un parche desde la Dirección Provincial. Una vez iniciado el curso escolar 2010-2011, se detectó que los 11 autobuses que se habían adjudicado en el contrato para el transporte escolar eran insuficientes para el número de alumnos matriculados, siendo necesarios 13 autobuses. En ocasiones, los autobuses disponibles han transportado mayor número de alumnos del permitido (en las escalerillas, sentados de tres en tres en dos plazas,…) situaciones denunciadas por los padres del alumnado a la A.P.A. del IES Pirámide por el consiguiente peligro que conllevan.

La Dirección Provincial en lugar de modificar el contrato con la empresa adjudicataria y aumentar el número de autobuses, ha adoptado la solución de que dos autobuses doblen el servicio, con el perjuicio que esto supone al alumnado.

Los alumnos de los autobuses que doblan han visto modificado su horario, unos llegan al Centro 20-25 minutos antes de que den comienzo las clases, mientras que otros, los del segundo turno, llegan cuando la primera clase ya está empezada. El horario establecido para la llegada de todos los autobuses al Centro es a las 08:20 h. La disposición de las aulas, recordemos que el Pirámide es una construcción horizontal, en una planta, requiere un margen de tiempo para que los alumnos lleguen a las aulas correspondientes y las clases comiencen en el horario estipulado, a las 08:30 h.

Se ha constatado, una vez aplicada la “solución” adoptada por la Dirección Provincial, que hay autobuses que a las 8:25 h están todavía circulando o recogiendo alumnos en la Avenida Martínez de Velasco, por lo que es imposible cumplir con el horario establecido para el comienzo de las clases.

Hay que añadir que el servicio de regreso de los alumnos a sus domicilios también se ve afectado. Los alumnos asignados a los dos autobuses que doblan servicio, llegan a sus casas alrededor de las 15:15 h, lo que conlleva una espera de más de 40 minutos en los andenes existentes en el exterior del Centro, desde la finalización de las clases, a las 14:20 horas. Añadiendo el inconveniente de las condiciones meteorológicas adversas que se darán a lo largo de los próximos meses.

Por otra parte, queremos señalar que muchos alumnos tienen actividades extraescolares (escuela de idiomas, academias, equipos deportivos,…) a partir de las primeras horas de la tarde, por lo que resultan totalmente perjudicados con el retraso producido por el mal funcionamiento del servicio de transporte escolar.

Desde la APA del IES Pirámide consideramos inadmisible esta situación y exigimos una solución urgente y eficaz que garantice la seguridad del alumnado, en todo momento, en el servicio del transporte escolar, así como la puntualidad imprescindible para poder cumplir el horario escolar establecido.

Está claro que, con todo lo expuesto, para que se dé un correcto funcionamiento, la única solución posible es aumentar el número de autobuses de 11 a 13, ya que el doblaje de servicio aplicado hasta este momento, no ha solventado las deficiencias existentes en el transporte del alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00