Nueva reunión en Los Monegros para erradicar la violencia de género

La sede de la Comarca de Los Monegros acogía la quinta Mesa técnica con diferentes agentes implicados en la prevención y lucha contra la violencia de género con el objetivo de elaborar un procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. En la reunión participaban técnicos del Instituto Aragonés de la Mujer, de los servicios sociales comarcales, Agrupación de Juzgados de Paz, del Colegio de Abogados, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, así como representantes de la Guardia Civil, servicios sociales, sanitarios y educativos de la zona.

El objetivo de estas reuniones es mejorar la intervención en la lucha contra la violencia de género y establecer procedimientos adaptados a cada comarca. El procedimiento de coordinación comarcal es un documento que establece las pautas de actuación y define las herramientas necesarias para llevar a cabo su aplicación. Permite la acción coordinada de los agentes sociales que trabajan en el ámbito preventivo y asistencial de una intervención. La Mesa Técnica se convoca desde la Comarca de Los Monegros y el IAM, como servicio especializado, presta asesoría técnica a lo largo del proceso de elaboración del procedimiento y en su seguimiento.

En la quinta Mesa Técnica celebrada en Los Monegros se exponía principalmente el trabajo realizado por la asesoría jurídica y social del IAM, principalmente en lo referente al teléfono 900 50 44 05, servicio de urgencia gratuito para cualquier mujer víctima de violencia de género, con asistencia personalizada de abogado y trabajador social. Su finalidad es asesorar, orientar y apoyar a la mujer sobre sus derechos y modo de formulación de denuncia, solicitud de orden de protección para activar urgentemente dispositivo judicial y apoyo, orientación, acompañamiento y gestión de recursos sociales necesarios para la adecuada atención.

El objetivo de trabajar en el procedimiento de coordinación comarcal para la prevención e intervención con mujeres víctimas de violencia en la Comarca de Los Monegros, es el de garantizar el derecho a la asistencia social integral ante una situación de desamparo por violencia y elaborar un procedimiento unificado de intervención con mujeres víctimas de violencia de género. Las reuniones sirven asimismo para conocer los recursos de que dispone cada comarca y sus necesidades, para garantizar su apoyo a las víctimas de la violencia. También se determinará el perfil de las destinatarias de este procedimiento unificado. A partir de los datos que se obtengan sobre la población diana o el grado de sensibilización y formación, se elaborará un diagnóstico para todas las comarcas.

Comentarios