Los alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña participan en un rescate en Riglos

Los alumnos de la cuarta promoción del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza participarán este viernes en el rescate de un accidentado en pared, en el enclave de Riglos, con el apoyo y la intervención de helicópteros de la Guardia Civil de la UHEL-41, y del 112 SOS Aragón.

Este rescate forma parte de las clases prácticas del máster, que permiten aplicar “in situ” las técnicas de rescate en montaña, así como el manejo de aparatos específicos de rescate organizado. De este modo, los alumnos participan en el análisis de las repercusiones que puede tener sobre el accidentado el proceso de rescate, la atención sanitaria durante el rescate y la evacuación, y la gestión de los recursos humanos y materiales disponibles.

En la práctica participarán 28 alumnos (18 enfermeros y 10 médicos), que estarán acompañados por instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña) de la Guardia Civil, demostrando así todo lo aprendido durante el curso. Tras las maniobras de rescate del accidentado en pared, con la intervención del helicóptero de la Guardia Civil de la UHEL -41,en el que va un médico del Salud, tendrá lugar el transfer del herido del helicóptero de la Guardia Civil al del 112-SOS Aragón, del Servicio de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

La práctica del rescate en Riglos pondrá final a las dos semanas en que se ha desarrollado la fase estival del Módulo IV (Curso Básico de Rescate en Montaña) en Jaca y alrededores, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2010, coordinado y dirigido por la Guardia Civil de Montaña que asume, además, los costos del curso. En este curso han participado los alumnos de la 4ª promoción del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña (6ª edición de los CUEMUM), promoción 2009-2011.

Este máster, sin duda, ha contribuido a que Aragón se haya convertido en los últimos años en un referente en el rescate de los accidentes de montaña. Los avances en la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos coordinados de las diversas instituciones públicas, han convertido a la comunidad autónoma en un modelo a seguir. Es el caso del servicio de rescate medicalizado en Montaña en Aragón, pionero y piloto. El Gobierno de Aragón ha apoyado este proyecto de formación de los sanitarios para la asistencia de montañeses y montañeros, y ha impulsado también durante todas sus legislaturas los temas de seguridad y gestión del riesgo en montaña, la prevención de accidentes, y la medicalización del rescate en montaña.

Entre los asistentes al rescate, destaca la presencia del Director de Área de Postgrados, Juan de la Riva; el profesor coordinador de los CUEMUM, José Ramón Morandeira; la directora del Máster MUM, María Antonia Nerín; acompañados por autoridades de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón, del Salud, y el alcalde de Riglos.

Comentarios