Mil alumnos se matriculan este año a la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia (UEZ) ha iniciado nuevo curso con mil alumnos matriculados. Este programa de la UEZ permite el acceso a nuevos campos de conocimiento a las personas mayores de 65 años. En sus primeros diez años, la UEZ ha pasado de 135 a 1.000 alumnos que se matricularán este curso, y de 2 a 13 sedes en todo el territorio aragonés. En Huesca, se imparten clases en Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Fraga.

La Universidad de la Experiencia (UEZ) ha iniciado un nuevo curso de la forma en que ya es tradicional, con una ceremonia en la que han participado alumnos y profesores, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto. La lección inaugural, “Aragón, es palabra rara”, la ha impartido el profesor Guillermo Fatás.

Esta dirigida a personas mayores de 65 años, aunque de forma excepcional también pueden participar las personas mayores de 60 años. La Universidad de la Experiencia tiene una muy buena acogida, y prueba de ello son las matriculaciones y la valoración positiva que tiene entre profesores y alumnos. La consejera de Servicios Sociales recuerda que este programa atiende a los mayores en dos sentidos, por una parte con el Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia, y por otra, con los programas y actividades que se desarrollan a través del IASS. “Los mayores no son un colectivo uniforme, y tienen el deseo de participar en la sociedad y en los asuntos que les incumben”, ha dicho la consejera. Añade que el departamento esta abierto a esa sensibilidad y fomenta esa participación a través de estructuras como el Consejo Aragonés de Personas Mayores o el Consejo Aragonés de Servicios Sociales.

No solo clases

Desde el año 2002, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha apoyado la UEZ

 con casi 800.000 euros. El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo sociocultural de los participantes, sus relaciones interpersonales, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar su participación en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros de mayores a través del aprendizaje. Para ello, los temas que tratan son muy variados, y van desde la Cultura a la Ciencia, pasando por

la Política y la Sociedad. Además, hay otras actividades programadas como conferencias, talleres, cursos monográficos y visitas.

El programa de la UEZ consta de tres cursos: el Programa Básico, con 17 Cursos Monográficos, 9 Talleres de Investigación y 15 visitas culturales; el Diploma de Formación, con 20 asignaturas, 4 seminarios y 60 horas de práctica. Además parte de la programación puede extenderse a la red de Hogares del IASS, a través de sistemas a distancia o semipresenciales.

Comentarios