El entorno familiar resulta fundamental en el tratamiento de la enfermedad mental

Con motivo de la celebración el día 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME Huesca, organizaba una mesa redonda en Monzón, bajo el título de ‘El papel del paciente, la familia y los profesionales en el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental’. Nuria del Río, presidenta de Asapme, destaca que el entorno familiar como fundamental para el tratamiento de la enfermedad mental.

Con respecto al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Monzón, Nuria del Río, señala que es un sueño y destaca el trabajo que se hace desde el mismo, sobre todo, en el aspecto de apoyo al enfermo y su entorno.

La mesa redonda moderada por David Fernández Oñate,Terapeuta ocupacional del Hospital de día Santa María de Lleida. José Ramón Bellido Mainar,Terapeuta ocupacional del Hospital de día Santa María de Lleida, que hablará de las “Reflexiones en torno a la comunicación y la relación con el paciente”, señalaba que lo importante en esa relación es honestidad, se puede involucrarse con la situación del paciente, pero manteniendo la distancia.

Salvador Miret, Psiquiatra de la Unidad de Psicosis Incipiente del Hospital Santa María de Lleida, abordaba la “Intervención precoz: el contexto familiar”, explicando el programa que están aplicando y sus resultados.

César Escar Arguis, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Monzón, que intervenía sobre “El papel del paciente en rehabilitación en salud mental”, estableciendo como parte importante el grado de conocimiento, que éste y su entorno familiar tiene sobre la enfermedad.

César Escar , preguntado por los recursos del sector sanitario de Barbastro, destaca que todavía hay muchas diferencias con el de Huesca, pero que próximamente con la entrada en servicio del hospital de día, se mejorará mucho.

El objetivo de estas actividades no es otro que concienciar y sensibilizar sobre las necesidades de aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Comentarios