Jornada de Riegos: La unión de los productores, clave de futuro del agro

Los participantes en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrada este jueves en Esquedas, han coincidido en apuntar que los productores se deben unir para poder captar una mayor parte del beneficio de la cadena alimentaria. Se ha llegado a decir que la agricultura familiar no puede hacer la guerra por su cuenta.

Tomás García-Azcárate, representante de la Unión Europea, ha dicho que "seguirá habiendo ayudas de la PAC a partir de 2013, aunque el presupuesto comunitario se verá congelado". La renta agraria se basará cada vez más en las ganancias procedentes del mercado.

García-Azcárate apunta que la interrelación irá en aumento entre productores, industriales y operadores. Añade que la agricultura familiar no tiene nada que hacer si realiza la guerra por su cuenta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el ex ministro de Agricultura Vicente Albero, el cual ha dicho que "los productores deben implicarse para no ser toreados por las distintas cadenas". Apunta que "es algo fundamental para recuperar los beneficios de la cadena alimentaria".

Albero ha lamentado la falta de control existente en las fronteras, con la introducción en la Unión Europea (y en concreto en España) de producciones de terceros países, que ejercen una competencia desleal sobre los alimentos generados en nuestro país.

El ex ministro de Agricultura ha recomendado a los regantes estar presentes en los foros internacionales, ya que, de los contrario, su voz seguirá sin ser escuchada.

También ha participado en esta Jornada Informativa, Philip García, experto en mercados de futuros, el cual no cree que la especulación haga sufrir a los agricultores y ganaderos. Dice que es el mercado el que manda dentro de la globalidad mundial existente en el momento presente. Sí que reconoce que hay operadores que se benefician de la evolución del mercado.

El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha reflexionado sobre la importancia del agro. Ha dicho que el sector agroalimentario es el que menos suspensiones de pago ha presentado, y que su movimiento económico diario en España es tremendo. Puxeu añade que "España es como es gracias al agro; si no, sería costa y metrópolis (el resto del país sería yermo)".

Comentarios