Deportes

El oscense Javier Benito gana el autonómico provincial de salmónidos mosca de la juventud

La localidad de Benasque acogió a los deportistas más jóvenes de Aragón en la pesca de la trucha en la modalidad de Mosca con cola de rata. Durante sábado y domingo el coto de captura y suelta de Benasque en el río Ésera fue el escenario de los campeonatos de Aragón y el Provincial de Huesca. Tres pruebas de dos horas de duración cada una. Las edades de los deportistas estaban comprendidas entre los trece y los dieciocho años.

Los seis primeros clasificados en el Campeonato de Aragón participarán en el Campeonato de España Juvenil de Salmónidos Mosca 2011. En el Campeonato de Aragón participaron finalmente quince pescadores 13 de Huesca, 1 de Teruel y 1 de Zaragoza. Sigue siendo la provincia altoaragonés la que marca la pauta del trabajo con la juventud en esta modalidad de pesca. A nivel del campeonato provincial participaron 5 clubes provinciales: Barbastrense con David Margalejo, Eric Serrano, Sergio Barrao, Pablo Ruiz y Miguel Barrau; Juan de Lanuza con Alejandro Bergua y Sergio Bergua; Pescadores del Pirineo con Nicolás Abadía, Luís Sasot y Yurey Yaremko; Mayencos de Jaca con Andrés Sánchez y Virgen de Violada con Javier Benito y Darío Torrero.

Este campeonato debió celebrarse en Ansó en el mes de junio, pero se tuvo que suspender por el mal tiempo tras la celebración de la primera prueba por las abundantes precipitaciones y crecida del río Veral que hacía peligrar la integridad de los jóvenes participantes. El coto de Benasque es un buen escenario pero con exceso de agua es difícil pescarlo y más aun poder conseguir capturas; tiene una gran ventaja al estar regulado su caudal por la Presa del embalse de Pasonuevo. El río presentaba un aspecto magnífico con abundante caudal para las fechas que estamos, y la temperatura de la misma muy fría; lo que no daba buenas perspectivas de pesca para la jornada. Excelente el marcaje y la organización, gran trabajo de colaboración con la Delegación Provincial por parte de la Sociedad de Pescadores La Garchola de Benasque.

El sábado se pescó todo el día, la mañana con algo de viento pero que no dificultaba en demasía a los deportistas. El tiempo cambió por la tarde al ponerse de norte y se levantó un viento muy molesto y con ventisca que en ocasiones acercaba a los participantes el agua y la nieve que estaban cayendo en las cumbres. Aun así las truchas colaboraron y los jóvenes deportistas pudieron obtener capturas en las dos pruebas celebradas lo que hizo que la competición estuviera muy competida y que dejaba toda la clasificación para la jornada dominical. Los chavales pescaron mayoritariamente con mosca “seca”, aunque en muchos casos el tándem con seca y ninfa también fue utilizado. Se notó en casi todos los participantes avances técnicos notables y de materiales, y el nivel competitivo fue muy elevado.

La climatología con frío, viento y en ocasiones fina lluvia, hizo que el escenario se resintiera, y que los jóvenes deportistas se tuvieran que adaptar a las circunstancias. En la tarde del sábado y la mañana del domingo, evitar el “cero” fue el objetivo. El sábado la primera manga hace que casi todos los jóvenes pesquen. Luis Sasot de Pescadores del Pirineo de Huesca se coloca primero con 8 capturas. Segundo puesto para Darío Torrero de Virgen de Violada con 3 truchas. Tercer puesto para Yuriy Yaremko de Pescadores del Pirineo con 3 truchas. Los considerados favoritos Javier Benito, Gerard Gil, Sergio Bergua, Barrao, Margalejo todos pescan y mantienen sus opciones tras esta primera prueba. El total de capturas válidas en esta fase fue de 33 truchas. Tres deportistas no consiguieron capturas.

La segunda manga del sábado la cosa se complica y las capturas son menos. La tarde es muy fría y cae una fina lluvia con viento del Norte que hace casi imposible lanzar las moscas. Primero en esta manga es Alejandro Bergua de Juan de Lanuza con 9 capturas. Segundo Javier Benito de Virgen de Violada con 4 truchas. Tercer puesto para David Margalejo de Barbastrense también con 4 piezas.

Javier Benito se coloca primero en la general gracias a su regularidad con 8 puntos; le siguen Luís Sasot, Sergio Bergua y Sergio Barrao con 10 puntos y Margalejo con 11 puntos. Más de la mitad de los deportistas mantienen sus opciones para la tercera manga. El total de capturas válidas en esta segunda prueba fue de 31 truchas. Cuatro pescadores hicieron cero.

El domingo amanece con menos nubes, pero la temperatura es muy baja de 2 grados a las 9 de la mañana, y esto hace que la pesca se resienta, con muy poca actividad de las truchas. Esta tercera manga se presenta decisiva, y con un día tan frío se presagia pocas capturas. Los pronósticos se cumplen, y sólo 5 pescadores de los quince consiguen capturas válidas. Ganador de esta fase Javier Benito con 4 truchas, seguido de Gerard Gil de Teruel con 3 piezas y Andrés Sánchez de Mayencos con 1 captura. El total de piezas válidas es únicamente de 10 truchas.

Clasificados para el Campeonato de España del 2011 Javier Benito, Luis Sasot, Sergio Bergua, Sergio Barrao, David Margalejo y Nicolás Abadía todos ellos Altoaragoneses. Actuó de juez de la Competición el juez nacional Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Ángel Cetina acompañado de miembros de su Junta Directiva, la del Presidente del Comité de Salmónidos de la FAPyC Jesús Pablo Buil e igualmente colaboraron en el campeonato APN de la Diputación General de Aragón de la zona como ya es habitual en nuestra provincia.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE MOSCA JUVENTUD

El mismo escenario y las mismas pruebas servían para celebrar el campeonato provincial de salmónidos mosca juventud.Trece deportistas de cinco clubes provinciales: Barbastrense; Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca; Mayencos de Jaca y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego.

La clasificación final quedo de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Javier Benito de Virgen de Violada con 11 truchas, pieza mayor de 29 cm. y 9 puntos por puestos.

Subcampeón: José Luis Sasot de Pescadores del Pirineo con 9 truchas y 18,5 puntos.

Tercero: David Margalejo de Barbastrense con 6 piezas y 19,5 puntos.

Cuarto: Sergio Bergua de Juan de Lanuza con 5 truchas y 19,5 puntos.

Quinto: Sergio Barrao de Barbastrense con 5 truchas y 19,5 puntos.

Sexto: Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo con 5 truchas y 21,5 puntos.

Séptimo: Pablo Ruiz de Barbastrense con 3 piezas y 21, 5 puntos

Octavo: Alejandro Bergua de Juan de Lanuza con 9 truchas y 23, 5 puntos.

Noveno: Darío Torrero de Virgen de Violada con 3 capturas y 23, 5 puntos.

Décimo: Yuriy Yaremko de Pescadores del Pirineo con 3 truchas y 24,5 puntos.

Número total de capturas válidas conseguidas 65 truchas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00