Sociedad

Los aragoneses tienen mejor estilo de vida que la media española

Los aragoneses comen más fruta, hacen más ejercicio físico en su tiempo libre, duermen más, son menos obesos y usan más los preservativos, aunque por el contrario comienzan a fumar más jóvenes. El estudio sobre el estado de salud de los aragoneses habla de los estilos de vida de los aragoneses, y en algunos casos se centra en algunas ciudades de la provincia. Otro de los datos aportados por este estudio muestra que más personas ejercen la prostitución femenina en Aragón que en el resto de España.

Este informe busca conocer el estado de salud de la población aragonesa, y lo hace estudiando sus determinantes, como son los estilos de vida. Se apunta que los aragoneses se inician en el consumo de alcohol a los 18’54 años, un número similar a la media española. No obstante, los aragoneses consumen con más frecuencia, ya que el 70’2% de los escolares encuestados habían consumido alcohol en los últimos 30 días, frente al 58’5% de los españoles en general.

En cuanto al tabaco, el 26’3% de los aragoneses declara fumar a diario, al igual que en España. La edad media de inicio de consumo de tabaco en Aragón es de 16,67 años, algo más joven que en España, que es de 17,35 años.

El estrés en Aragón se sitúa en el 4,1, situándose por encima de este nivel los sectores más urbanos, como Zaragoza.

Los aragoneses son algo menos obesos en Aragón. El 14,5% de los adultos presenta obesidad y el 35,4% Sobrepeso, frente al 15,5% y el 37,8% respectivamente en España.

El sueño es importante para la salud, y en Aragón el 85% de los aragoneses duermen entre seis y nueve horas al día.

El 66.5% de los aragoneses realizan ejercicio físico en su tiempo libre, algo más que en España (60,5%). En Huesca son el 65,2, y en Barbastro baja al 59’8. Ocurre lo mismo con la fruta. El 75% de los aragoneses consumen fruta a diario, frente al 66,8% de los españoles.

El uso del preservativo es más común en Aragón que en España. El 57,8 % de la población aragonesa encuestada utilizó preservativo en su primera relación sexual, un porcentaje que baja ligeramente en España. Lo que si baja con mayor fuerza es el porcentaje de uso en la última relación sexual, que baja entre 5 y 8 puntos.

Por último, el % de uso de prostitución femenina en Aragón es superior al valor nacional, entre hombres de 18 a 49 años, tanto alguna vez en la vida como en el último año. El 29,77% de los hombres aragoneses entre 18 y 49 años afirmaron haber hecho uso de la prostitución alguna vez en la vida. Este porcentaje descendía a 25,78% a nivel de España. Al preguntar por el uso de prostitución en el último año, este porcentaje desciende en Aragón hasta el 9,21%, pero sigue siendo muy superior al porcentaje de España (5,82%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00